Skip to main content

Nutrición y Tecnología de los Alimentos: Inicio

En esta guía encontrarás una selección de los recursos más útiles para obtener información sobre Nutrición y Tecnología de los Alimentos, incluyendo recursos específicos como las bases de datos CAB Abstracts, FSTA, FAO Documents, ACS Publications, etc.

Por un lado, definimos el concepto de nutrición, que ha sufrido un proceso de regularización terminológica:

"es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales determinadas formas de materia y energía del medio externo son captadas, transformadas y utilizadas por el organismo viviente a través de una incesante actividad, en virtud de la cual el organismo puede crecer, mantenerse, reproducirse y reponer las pérdidas materiales y energéticas ligadas al desarrollo de sus diversas actividades funcionales. La alimentación sería la primera fase de la nutrición, es decir, la captación de determinadas formas de materia y energía del medio externo."

Por otro lado, la dietética, directamente relacionada con la primera, puede definirse como:

"la interpretación y aplicación racional de los principios de la ciencia de la alimentación con el fin de establecer los regímenes alimenticios más idóneos en distintas condiciones fisiológicas y patológicas."

 MORENO ROJAS, R. Nutrición y dietética para tecnólogos de alimentos [en línea]. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2000 [consulta 22 marzo 2018]. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bupo-ebooks/detail.action?docID=3175057

 

La tecnología de los alimentos, a su vez, se constituye como:

"una disciplina que estudia la transformación de materias primas de origen agroalimentario en productos de mayor duración y valor agregado, destinadas al consumo humano. Estos procesos deben garantizar las características nutricionales e inocuidad de los alimentos. Para lograrlo es necesario un conocimiento de las materias primas a emplear, los métodos conservación y las variables que inciden en los procesos de producción."

CASTRO RÍOS, K. Tecnología de alimentos [en línea]. Bogotá: Ediciones de la U, 2010 [consulta 22 marzo 2018]. Disponible en: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bupo-ebooks/detail.action?docID=3198516

 

  • A través de esta guía la Bilbioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide te ofrece una recopilación de recursos de información útiles para llevar a  cabo tu aprendizaje y tu investigación enfocado a esta disciplina científica. Si lo deseas puedes usarla igualmente como docente.  

Cómo usar esta guía

La Biblioteca de la Universidad reúne muchas de las herramientas de búsqueda especializadas (bases de datos, portales de publicación científica digitales, fuentes de datos de tipo numérico) que te serán útiles a la hora de buscar, localizar y acceder a la información científico-técnica que necesites.

El uso de estas herramientas te garantiza el acceso a información científica-técnica, fiable y de calidad dentro de tu disciplina.

No obstante, para usar correctamente esta guía has de tener claro qué información necesitas, cuánta cantidad, con cuánta profundidad, en qué tipo de documentos se recoge habitualmente y qué herramientas puedes usar para encontrar esos documentos.

 ¡Si no sabes con qué herramienta iniciar tu búsqueda, esta tabla te resultará útil!

 

Contacto

 Edificio 25, Juan Bautista Muñoz.

 95 434 92 55 / 95 434 95 08

​ infobib@upo.es

  facebook.com/bibupo

 @bibupo

@bibupo.crai 

 pinterest.com/bibupo

 https://youtu.be/v0YGyiZ-ukI

 https://www.upo.es/biblioteca/

Twitter UPO

¿Te ha resultado útil esta guía?

Ayúdanos a mejorar, responde brevemente
Sí: 4 votos (66.67%)
No: 2 votos (33.33%)
Total de Votos: 6

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.