Ahora que ya tenemos una idea más clara de para qué sirve Kdenlive, exploremos su interfaz para saber cómo utilizar sus diferentes herramientas y funcionalidades. ¿Te apuntas?
La interfaz de Kdenlive es similar a otros programas de edición, en los siguientes puntos vamos a hacer un recorrido por todas sus secciones y apartados principales.
La barra del menú superior es lo primero que encontramos cuando abrimos el programa. En ella hay una serie de pestañas de las que trabajaremos principalmente con las cinco primeras.
El primero de los menús es el de archivo, encontramos en dicha pestaña varias opciones básicas. Entre ellas la de abrir proyectos nuevos, guardarlos, abrir proyectos recientes, exportar y también salir del programa.
En la pestaña ver están las opciones para configurar la visibilidad de los diferentes menús de la interfaz. Este menú ya viene configurado por defecto con las opciones más habituales, pero podemos acudir a estas casillas para cambiarlas si lo preferimos, y ocultar alguna de estas secciones si no queremos que aparezcan en pantalla.
En el menú editar tenemos disponibles las acciones de ‘deshacer/rehacer’ que utilizaremos siempre que queramos volver a acciones anteriores en el historial de edición. También encontramos aquí los botones de copiar y pegar.
Si continuamos a la derecha, encontramos el menú de proyecto. Estas son algunas de las opciones principales que encontraremos:
La opción de ‘cargar clip o carpeta’, que nos dará acceso directamente a nuestros archivos del equipo para importar cualquier recurso o conjunto de recursos con los que queramos trabajar.
La opción ‘agregar clip de color’ es también una de las más utilizadas puesto que nos permite crear fondos de algún color uniforme y mate, para aquellas partes del vídeo sobre las que colocaremos otros elementos.
La opción ‘agregar clip de títulos’ sirve para generar textos. Como por ejemplo un título para la cabecera del vídeo, el título para definir el nombre de alguna de las personas que aparezca en el vídeo, etc.
Los títulos son uno de los elementos más utilizados, en el siguiente vídeo te mostramos de manera breve como integrarlos con el programa:
En la pestaña de herramientas se muestran opciones rápidas para acciones frecuentes durante la edición de un vídeo, muchas de las cuales también aparecen como iconos o botones en la parte superior de la cronología. Estas acciones se detallan más adelante en este manual.
En este punto, vamos a especificar la diferencia entre los tres modos que aparecen en esta ventana: la opción normal, superposición y la de inserción.
Modo normal: Es el más común cuando insertamos clips; estos se colocan a continuación, antes, encima o debajo de los clips existentes sin afectarlos.
Modo de superposición: El clip se superpone al existente; si se coloca en pistas superiores o inferiores, se eliminará un fragmento de la misma duración que el contenido insertado en las otras pistas. También se puede superponer sobre un clip existente, sustituyendo su contenido por el nuevo.
Modo de inserción: Al utilizar este modo, al insertar un clip sobre otro u otros (en una pista diferente o sobre un clip ya insertado), los demás se cortan en el punto de inicio de la inserción y se desplazan hacia la derecha en la línea de tiempo por la duración del clip insertado. [Fuente: kdenlive.org]