Guías del usuario: Investigadores y docentes

Servicio de Formación e Información bibliográfica

La Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide es un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). Nuestra Biblioteca/CRAI ofrece un entorno dinámico en el que se integran servicios relacionados con el mundo de la información y de las TIC que dan apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la investigación. En el CRAI colaboran profesionales con distintos perfiles (bibliotecarios, informáticos, técnicos audiovisuales y pedagogos) para ofrecer una amplia gama de servicios.

QUÉ TE OFRECE LA BIBLIOTECA/CRAI

Préstamo: 40 documentos.

Máquinas de autopréstamo para el préstamo y devolución de documentos (funcionan con usuario y contraseña). En el mostrador es necesario identificarse con la tarjeta de la UPO o con un documento oficial (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir).

Los documentos que no tengamos en la biblioteca puedes pedirlos, de manera gratuita, a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

Este espacio cuenta con 55 puestos individualizados para investigadores y para docentes; además de un escáner, un reproductor de microformas y una impresora.

Con esta herramienta puedes solicitar la bibliografía del curso de tus asignaturas; usándola conseguirás agilizar la adquisición de documentos para tus estudiantes.

RIO son las siglas del Repositorio Institucional de la UPO. Difunde y preserva la producción científica y académica así como documentos institucionales.

Revistas UPO es el portal que acoge las revistas científicas de nuestra universidad. Todos los números tienen su contenido en acceso abierto.

Es el portal institucional creado para facilitar la gestión y publicación de congresos, jornadas y seminarios organizados por la universidad. Te ayudamos a organizar tu evento desde las inscripciones hasta las actas.

Es un gestor de referencias bibliográficas que permite organizar tanto referencias como documentos; puedes realizar citas en un texto y generar bibliografías de forma automática. Funciona también como red social académica.

Portal que recoge mensualmente la producción científica de los investigadores de la UPO.

Desde hace algunos años desde la Biblioteca/CRAI hemos venido recopilando la producción científica de los investigadores de la Universidad, tanto en Web of Science como en Scopus.

Desde inicios de 2020, además, hemos conseguido recuperar también la producción volcada en Dialnet.

La biblioteca ofrece orientación en materia de derechos de propiedad intelectual así como asesoramiento sobre el uso de la herramienta antiplagio institucional, integrada en el aula virtual.

El servicio de formación de usuarios organiza e imparte cursos de competencia digital a los estudiantes de grado y de postgrado, bajo demanda, así como sesiones de formación especializada orientadas al PDI.

En las redes sociales te invitamos a seguir nuestro hashtag #DigCompUPO.

La biblioteca te ofrece asesoramiento sobre recursos y fuentes de información para la presentación de convocatorias de evaluación de la actividad investigadora.

Apoyamos a los investigadores en la elección de su firma de autor y en su normalización a través del uso de identificadores persistentes (ORCID y ResearcherID) y la creación de perfiles de investigador.

Desde el laboratorio multimedia apoyamos el proceso de innovación académica y te ofrecemos colaboración y asesoramiento en la elaboración de materiales docentes multimedia, para utilizarlos en tus clases o integrarlos en el aula virtual de la universidad.

Además, ponemos a tu disposición estaciones de trabajo y equipos audiovisuales.

CÓMO PUEDO ACCEDER A LOS DOCUMENTOS

Eureka es la herramienta de consulta del catálogo de la Biblioteca/CRAI. Mediante una única consulta podrás buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico.

El horario habitual es de lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 h.

Consulta nuestro horario vigente.

La Biblioteca en cifras

14 957 m2 de superficie

1 178 puestos de consulta

Más de 863 800 monografías y manuales (impresos y electrónicos)