Skip to Main Content

Conceptos clave sobre edición multimedia: el vídeo digital

En esta guía se realiza una introducción acerca de los conceptos claves en la edición multimedia. Además, se ofrecen programas de edición gratuitos para quienes se quieran iniciar en la edición de vídeo digital.

Recuerda la metodología del curso

* Recuerda leer y repasar la metodología del curso y seguir los pasos que se explican en la guía.

* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!

* La encuesta de satisfacción nos ayuda a mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.

* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.

¿Qué entendemos por vídeo digital?

La importancia de la imagen en la actualidad la encontramos en nuestro día a día. En este caso, vamos a adentrarnos en algunos conceptos básicos acerca del vídeo digital como, por ejemplo, los tipos de planos, los formatos que tenemos para exportar un vídeo y una breve introducción a algunos programas de edición gratuitos para principiantes.

Con este nuevo aprendizaje podremos convertir nuestros trabajos y materiales docentes en un contenido multimedia que sea atractivo tanto desde un punto de vista educativo como audiovisual. Si bien es cierto que, en algunos casos, se ofrecen ciertos conceptos más propios de profesionales, esta guía resulta comprensible para todo tipo de niveles.

Al hablar de vídeo digital nos referimos a un proceso técnico mediante el cual la imagen real captada por la cámara se convierte en lenguaje binario (digital). A diferencia del vídeo analógico, la señal que recibe la cámara ya no es recogida en un soporte electromagnético.

 

Este proceso digital condiciona todas las fases, es decir, la captura de la imagen, su transmisión, el almacenamiento y la reproducción. El vídeo digital tiene una serie de ventajas frente al analógico que lo convierten en una herramienta muy versátil y útil en múltiples ámbitos además del cine y la publicidad.

Ventajas del vídeo digital frente al analógico

  • La posibilidad de edición no lineal, es decir, podemos editar tanto la imagen como el sonido de forma rápida e independiente sin seguir ningún tipo de orden.
  • La definición del color es más amplia y exacta.
  • El vídeo digital puede producir copias sin que ello afecte a la pérdida de calidad.
  • Permite más posibilidades de almacenamiento: banda magnética (DVD, Blu-Ray) y medios informáticos o incluso vídeo streaming.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.