Ir al contenido principal

Conceptos clave sobre edición multimedia: el vídeo digital

En esta guía se realiza una introducción acerca de los conceptos claves en la edición multimedia. Además, se ofrecen programas de edición gratuitos para quienes se quieran iniciar en la edición de vídeo digital.

Conceptos para la optimización de grabación de vídeos

Antes de realizar cualquier tipo de vídeo necesitas conocer que este proceso se puede dividir en tres momentos o fases fundamentales:

  1. Preproducción: preparación de todo lo que implica su grabación.
  2. Producción o realización: grabación o rodaje.
  3. Postproducción: etapa de edición y montaje.

Preproducción

En esta etapa deberás plantearte y organizar cuestiones fundamentales que marcarán el sentido y la finalidad del vídeo. Se trata de la fase principal y fundamental sobre la que se construirá el resto de procesos. En esta etapa debemos plantearnos cuestiones como ¿Cuál es el objetivo? ¿A quién va dirigido? ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué materiales necesito? ¿Dónde y cuáles van a ser las localizaciones y espacios de grabación? ¿Qué recursos necesito? En el caso de las entrevistas ¿Quiénes serán los entrevistados? ¿Redacción de preguntas establecidas?, etc.

Esta etapa del proceso será primordial para organizar y optimizar tanto los recursos y como el tiempo, así como para identificar necesidades técnicas, material, o de cualquier otro tipo.

 

Producción o realización

Con respecto a la grabación o rodaje, debemos tener en cuenta que, en el caso de realizar entrevistas, es recomendable el uso del trípode para evitar movimientos o ‘tambaleos’, así como disponer de un micrófono que logre captar adecuadamente el audio de la persona entrevistada. Las cámaras y dispositivos móviles disponen de micrófonos omnidireccionales (captan todo tipo de sonidos), ensuciando siempre el sonido principal que se desea recoger, por lo que no es recomendable hacer uso de éste.

A continuación, te dejamos un vídeo, realizado por Ernesto Pacho, con el que ver la importancia que tiene la orientación en la que grabemos el vídeo.

Importante: 

  1. Cuida el encuadre.
  2. En el caso de realizar la grabación con un móvil, debes evitar hacerlo en vertical ya que acarreará problemas posteriores a la hora de su visualización.
  3. Asegúrate de dónde estás enfocando.
  4. Si utilizas un dispositivo móvil para la grabación evita el zoom digital, ya que, por lo general, la imagen pierde calidad y nitidez. 

Postproducción

Una vez realizada la grabación, es el momento de comenzar la edición. Para ello te recomendamos que utilices algunos de los programas que encontrarás en el apartado 'Programas de edición gratuitos'. Adicionalmente puedes consultar esta guía sobre Edición de vídeo con Open Shot Vídeo Editor. 


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.