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La Competencia Digital

Guía sobre la competencia digital en el mundo de la información actual. Trata de los errores comunes en nuestros hábitos digitales, de por qué es necesario formarse en competencia digital y del marco europeo referente.

La necesidad de formar en competencias

 

¿Sabías que las personas competentes en medios digitales son capaces de saciar por sí mismas sus necesidades de información y, de este modo, resolver cualquier problema?

En cualquier caso, centrándonos en el mundo académico, cualquier estudiante universitario que tenga en mente iniciar su carrera investigadora o integrarse en el mundo laboral debe conocer las técnicas y herramientas básicas en el ámbito digital que dan soporte a su actividad investigadora y/o laboral. Hoy por hoy, tal y como señala Area Moreira (2010) es un hecho que:

"La producción de conocimiento en todas las áreas del saber –científico, técnico, humanístico, artístico o social– en estas últimas décadas está en permanente crecimiento exponencial y es prácticamente inabarcable”.

Tanto las aplicaciones y herramientas informáticas a nuestra disposición como el número de personas y organizaciones que dan el salto al mundo digital no paran de crecer.

 

Por ello, hoy en día, un universitario debería adquirir no sólo los conceptos, teorías y conocimientos básicos de una disciplina, sino también disponer de los criterios y estrategias intelectuales para encontrar nuevas informaciones que sean valiosas para su ámbito o campo de estudio, de investigación o de actividad profesional” (Area Moreira, 2010).

Estas y otras afirmaciones son las que sirven como base para evidenciar la necesidad de formar al alumnado de nuestras universidades en competencias digitales y en información y han sido puestas de manifiesto y compartidas en el seno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN.

Comisión mixta CRUE-TIC: Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas.

Una aproximación a las competencias informáticas e informacionales

El Equipo de Gobierno de nuestra Universidad incluyó en el Plan Estratégico 2014-2016, la Acción 1.4.3. Integración de competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado y postgrado, en respuesta a la inclusión de la competencia digital en el currículo de los estudiantes.

En el Plan Estratégico 2018-2020 vuelve a reflejarlas en la Acción 4.2.5. Fomentar las competencias digitales en la comunidad universitaria.

El nuevo Plan Estratégico de la Universidad para el periodo 2022-2024 reincide en ellas en el objetivo estratégico 3: Acometer la Transformación digital de la Universidad.

Competencias informáticas e informacionales: ¿qué papel juegan las universidades?

Durante años, desde la Biblioteca/CRAI de la Universidad venimos participando en la formación de estudiantes y también de profesores en estas competencias, integrando estos contenidos tanto en los programas de los estudios oficiales de grado y postgrado, como en los planes de formación del personal docente e investigador, bajo la denominación CI2: competencias informáticas e informacionales.


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