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La Competencia Digital

Guía sobre la competencia digital en el mundo de la información actual. Trata de los errores comunes en nuestros hábitos digitales, de por qué es necesario formarse en competencia digital y del marco europeo referente.

¿Cómo puedo adquirir estas competencias?

 

Las competencias recogidas en DigComp están incluidas, en muchos casos, en los planes de estudio de la mayor parte de las titulaciones de grado y postgrado de la Universidad. De hecho, todos ellos se han formulado a partir del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. 

No obstante, la Biblioteca/CRAI, continuando con una larguísima tradición bibliotecaria de formar a las personas usuarias en todo lo relacionado con la información, y con una dilatada experiencia de apoyo al aprendizaje en nuestra Universidad, ha diseñado una oferta de cursos de formación que, bajo el esquema de DigComp, sirvan de herramienta para la adquisición de estas competencias en sus diferentes niveles.

De este modo, este curso que ahora estás comenzando responde a esa intención, la de ayudarte a conseguir alcanzar niveles óptimos en cada una de ellas; de manera que puedas aplicarlas no solo ahora, en tu etapa formativa, sino también en tu vida diaria y, por supuesto, cuando te incorpores al mercado laboral.

Las cinco áreas de DigComp

 Información y alfabetización de datos

Las competencias de esta área se refieren a la búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, la evaluación de su fiabilidad y relevancia y a su organización y almacenamiento.

 Comunicación y colaboración

Estas competencias hacen referencia a la interacción con otras personas utilizando tecnologías digitales para comunicar, compartir recursos digitales y colaborar en la creación de contenidos. Incluyen las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.

 Creación de contenido digital

Estas competencias se refieren a la creación y edición de nuevos contenidos, así como la integración y reelaboración de contenido digital. Incluyendo la programación informática y la gestión de los derechos de autoría de las creaciones digitales.

 Seguridad

Las referidas al uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital: protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.

 Resolución de problemas

Este apartado recoge las competencias relacionadas con la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales.

 


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