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La competencia digital
La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
Con esta premisa, en 2013 el Institute for Prospective Technological Studies, del Joint Research Centre publica el Digital Competence Framework for Citizens (DIGCOMP). Lo hace en consonancia con otras iniciativas similares que se están produciendo a nivel supranacional de la mano de la OCDE o la UNESCO, cada una desde su punto de vista y con sus propios objetivos.
En el caso de la UNESCO a través del programa sobre Media and Information Literacy (MIL), que trata de propiciar el desarrollo y la educación mediante la inclusión en la Sociedad de la Información de los individuos. Con este fin propone multitud de recursos de formación (a distintos niveles) en habilidades y competencias relacionadas con el uso de la información y los medios digitales.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) viene trabajando también hace años en la definición de un marco competencial que abarque todo aquello que los ciudadanos y los trabajadores del siglo XXI deben saber para integrarse plenamente en el mundo digital, especialmente las generaciones más jóvenes.