Ir al contenido principal

Técnicas avanzadas de búsqueda de información

Se explican formas de búsqueda avanzada de información científica: la búsqueda por referencia y la búsqueda temática. Dentro de esta última, los pasos en el proceso de búsqueda. Incluyendo la evaluación de la información y la gestión de las referencias.

Introducción

La búsqueda bibliográfica es un proceso que habitualmente se divide en varias fases consecutivas y que tiene por objeto localizar los documentos que mejor responden a una necesidad de información.

Diagrama de búsqueda

Elaborar la estrategia de búsqueda

Ten en cuenta que, hoy en día, la mayor parte de los buscadores aún no entienden el lenguaje natural, es decir, no comprenden el significado de las palabras que escribimos en las cajas de búsqueda, sino que simplemente interpretan la presencia o no de una cadena de caracteres.

Continuando con el ejemplo anterior y, una vez que hemos enunciado la necesidad de información,  vamos a extraer de esa frase o párrafo las palabras con mayor carga semántica de modo que puedas representar lo que necesitas de manera clara, por ejemplo: sequía, migratorios.

Lo siguiente será decidir cómo irán unidas ambas palabras en nuestra búsqueda, es decir, si queremos que aparezcan las dos, si nos basta con solo una de ellas o si los documentos que contienen alguna de ellas han de excluirse de la lista de resultados. Para ello usaremos los operadores lógicos o booleanos.

Mediante la combinación de términos de búsqueda y operadores estaremos construyendo la llamada ecuación de búsqueda, es decir, estaremos pasando del lenguaje natural al lenguaje documental, el lenguaje que sí que entienden los buscadores.

En nuestro caso una primera ecuación de búsqueda podría ser sequía AND migratorios. En este caso, cuando la ejecutemos, el sistema elegido para la búsqueda nos estará devolviendo todos aquellos documentos en cuyo título, materias, palabras clave, resumen, autorías e incluso texto completo si es electrónico aparezcan escritas ambas palabras, sequía migratorios.

Como verás, aunque pueda servir para aproximarnos, esta ecuación no es 100% efectiva. En primer lugar, porque deja fuera del rango de búsqueda variables de las mismas palabras que también podrían servirnos; sería el caso de migraciones, migrantes... En segundo lugar porque tampoco tiene en cuenta otros términos sinónimos o con una relación semántica muy estrecha con los seleccionados que también podrían arrojar resultados interesantes.

Ten en cuenta que estamos buscando por presencia de palabras y que las personas autoras de los documentos pueden usar distintas formas para referirse a la misma realidad. Piensa, por ejemplo, en distintas formas de representar la realidad "cuaderno". Podemos referirnos a ella como "libreta", "bloc"... y cualquiera de esas palabras podría servirnos para buscar. 

Así pues, para disponer de una ecuación de búsqueda ideal capaz de localizar todos los documentos pertinentes en cualquier sistema de información habremos de tener en cuenta todas estas variables a la hora de crearla.

En el caso que nos ocupa, a la hora de hablar de sequía, bien podríamos buscar sinónimos o bien tener en cuenta las posibles consecuencias de esta, como la desertificación. En el caso de las migraciones, bien podemos hablar del fenómeno general, como migraciones o movimientos migratorios, bien de las personas, migrantes.

La forma más sencilla de confeccionar la ecuación es representando todos los términos y sus combinaciones en una tabla, de manera que cada una de las palabras seleccionadas encabece una columna que se irá llenando de filas para dar cabida a cada uno de los sinónimos.

Implementando las combinaciones previstas nos quedaría una ecuación como...

(Sequía OR desertificación OR deforestación) AND (migraciones OR "movimientos migratorios" OR migrantes)

Recuerda que para convertir varias palabras que deben aparecer seguidas en un único término de búsqueda que respete su presencia y su orden es necesario usar las comillas [" "]

Con esto ya tendríamos nuestra ecuación de búsqueda ideal que, a priori, podríamos usar en cualquier herramienta de búsqueda y recuperación de la información. Esa será la siguiente fase: seleccionarla.

Repasando los operadores booleanos

Los operadores lógicos o booleanos

Y, AND, +

Permite buscar documentos que contengan todas las palabras o frases que uses en la búsqueda. Usamos AND para restringir la búsqueda y obtener menos resultados.

Limitando con AND: Operador booleano AND

http://media.lib.ecu.edu/libGuides/libguides_pictures/USANDcounterterrorism.gif​

 

O, OR, |

Permite buscar documentos que contengan cualquiera de las palabras que usamos en la búsqueda. Usamos OR para ampliar el número de resultados obtenidos.

         Ampliando con OR: Operador booleano OR

http://media.lib.ecu.edu/libGuides/libguides_pictures/ORcounterterrorism.gif

 

NOT, AND NOT, NO, -

Permite excluir de los resultados de búsqueda documentos que contengan uno o varios términos determinados. Usamos NOT para refinar nuestra búsqueda.

 

Excluyendo con NOT: Operador boolenao NOT

http://media.lib.ecu.edu/libGuides/libguides_pictures/intelligenceNOTiq.gif 

 

Recuerda que...
Los operadores te permiten hacer búsquedas complejas en las que buscar diferentes términos en diferentes campos de manera simultánea, superando ampliamente la manera en que habitualmente buscamos.

Truncamientos y máscaras

El *

Usamos el asterisco para truncar (normalmente por detrás) palabras, de modo que, manteniendo la raíz léxica, podamos recuperar documentos que contengan cualquier palabra con la misma raíz y diferentes terminaciones.

El ?

Usamos el carácter comodín para sustituir uno o varios caracteres dentro de un término de búsqueda.

 

Practica el uso de los operadores lógicos con este ejercicio:

California State University, Fullerton. Pollak Library: Keyword Generator

 


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.