Ir al contenido principal

Cómo trabajar en remoto: ESTUDIANTES

HERRAMIENTAS ONLINE

 

Aula Virtual

El servicio de Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición de estudiantes y docentes la herramienta Blackboard a través de la cual, y simplemente accediendo con las credenciales personales, se pueden cubrir las necesidades del proceso de enseñanza de manera no presencial.

Materiales autoformativos para el uso del Aula Virtual 

 

Biblioteca/CRAI

 Eureka Búsqueda de recursos de información de la Biblioteca/CRAI y acceso a textos completos.

​ Biblioteca DigitalAcceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca/CRAI.

​ Servicios en líneaInformación bibliográfica, préstamo interbibliotecario, reservas y renovaciones, solicitudes a distintos servicios, etc…

 

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 

Webmail  

Mediante la herramienta de gestión de correo electrónico a través de un portal web, cualquier miembro de nuestra Universidad podrá realizar cómodamente todas las gestiones y comunicaciones necesarias para el desempeño de sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta herramienta cuenta con libreta de direcciones y la posibilidad de enviar correos a múltiples receptores y listas de distribución.

BSCW 

Es una herramienta de compartición de documentación y trabajo en grupo a través de la cual se pueden compartir ficheros con diferentes grupos de trabajo y realizar un pormenorizado seguimiento del acceso a los archivos por parte de cada persona usuaria del BSCW. Además, si estas son autorizadas por la persona administradora del grupo, podrán gestionar la descarga, subida, copia y/o modificación de ficheros.

Videoconferencias 

A través del Servicio de Aula Virtual, mediante la herramienta Blackboard Collaborate, el estudiantado podrá recibir del profesorado el enlace para asistir a una clase a distancia con multitud de servicios disponibles: pizarra digital, chat, intercambio de ficheros, cesión de la palabra, etc.

En los siguientes videotutoriales se muestra cómo usar la herramienta Collaborate Ultra para interactuar con el profesorado en tiempo real.

                          

Manejo de Collaborate Ultra                             Interfaz básica de Collaborate

MÁS HERRAMIENTAS

 

MyApps  

El estudiantado dispone, a través de este servicio, de un acceso libre a todas aquellas aplicaciones vinculadas al normal desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sencillamente accediendo al portal con las credenciales personales que tiene asignadas por parte de la Universidad, dispondrá, para ejecutar en la nube, de todas las aplicaciones que pueda necesitar para el desempeño de sus tareas sin necesidad de instalación alguna en sus equipos personales.

Administración Electrónica 

A través de su Sede Electrónica, la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición de cualquier persona usuaria la posibilidad de realizar trámites administrativos seguros sin necesidad de visitar las instalaciones.

De este modo, el estudiantado podrá acceder al Tablón de anuncios y al Boletín Oficial de la Universidad Pablo de Olavide donde se podrán consultar todas aquellas notificaciones oficiales que se emitan desde la institución.

TIKA

Mediante el Sistema de Atención Telemática (TIKA) la comunidad universitaria podrá contactar con los servicios de la universidad para canalizar todas aquellas incidencias, consultas o solicitudes ordinarias que afecten al normal desempeño de sus tareas.

 

A través de todos estos recursos y servicios, el estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide podrá:

 

 Asistir a clases no presenciales.

Mediante el uso de diferentes herramientas como pizarra electrónica, salas de videoconferencia, compartición de escritorios, etc. se facilitará al alumnado el desarrollo de una docencia no presencial cuando así sea requerido por parte de los equipos docentes.

 ​Consultar materiales y apuntes a través del Aula Virtual.

El estudiantado dispondrá de herramientas para acceder a diferentes materiales relacionados con la actividad formativa como apuntes, enlaces de interés, bases de datos, imágenes, …

 Entregar actividades.

El estudiantado tendrá la posibilidad de hacer entrega telemática, con total normalidad, de las actividades resultantes del trabajo realizado en el desempeño de sus estudios.

Comunicar con el docente en tiempo real.

Cada estudiante podrá mantener contacto no presencial con sus docentes mediante el empleo de herramientas como salas de chat, calendarios, tablones de anuncios, herramientas de correo electrónico, foros...

Recibir atención telemática para la solución de incidencias técnicas.

El estudiantado dispondrá de herramientas telemáticas que le permitirán contactar con el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios para la atención y resolución de problemas técnicos y/o administrativos de cualquier índole.


Infografía "Creando un espacio de trabajo seguro" elaborada por Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.