Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Cómo trabajar en remoto: PDI

HERRAMIENTAS ONLINE

 

Aula Virtual

El servicio de Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición de sus docentes la herramienta Blackboard a través de la cual, y simplemente accediendo con las credenciales personales, se pueden cubrir las necesidades del proceso de enseñanza sin necesidad de recurrir a la presencia física de estudiantes o profesores.

                                

Materiales autoformativos para el uso del Aula Virtual                  

 

Biblioteca/CRAI

 Eureka Búsqueda de recursos de información de la Biblioteca/CRAI y acceso a textos completos.

​ Biblioteca DigitalAcceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca/CRAI.

​ Servicios en líneaInformación bibliográfica, préstamo interbibliotecario, reservas y renovaciones, solicitudes a distintos servicios, etc…

 

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 

Webmail  

Mediante la herramienta de gestión de correo electrónico a través de un portal web, cualquier usuario de nuestra Universidad podrá hacer cómodamente todas las gestiones y comunicaciones necesarias para el desempeño de sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta herramienta cuenta con libreta de direcciones y la posibilidad de enviar correos a múltiples destinatarios y listas de distribución.

Filesender

El servicio de intercambio de ficheros Filesender ofrece al personal de la Universidad la posibilidad de envío de ficheros grandes que superen el límite de tamaño permitido por el sistema de correo.

BSCW 

Es una herramienta de compartición de documentación y trabajo en grupo a través de la cual los usuarios podrán compartir ficheros con diferentes grupos de trabajo y hacer un pormenorizado seguimiento del acceso que los diferentes destinatarios hacen a los mismos. También podrán gestionarse la descarga, subida, copia y/o modificación de todos aquellos ficheros por parte de los usuarios a los que el administrador del grupo haya concedido los permisos oportunos.

Videoconferencias

A través del Servicio de Aula Virtual, mediante la herramienta Blackboard Collaborate, nuestros docentes podrán enviar un enlace a sus alumnos con el fin de que éstos, con sólo hacer click en el mismo, puedan asistir a una clase a distancia con multitud de servicios disponibles: pizarra digital, chat, intercambio de ficheros, cesión de la palabra, etc…

En los siguientes videotutoriales se muestra cómo usar la herramienta Collaborate Ultra para interactuar con los alumnos en tiempo real.

       

Manejo de Collaborate Ultra                       Interfaz básica de Collaborate

MÁS HERRAMIENTAS

 

MyApps  

Nuestros docentes disponen, a través de este servicio, de un acceso libre a todas aquellas aplicaciones vinculadas al normal desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sencillamente accediendo al portal y empleando las credenciales personales que tienen asignadas por parte de la Universidad, nuestros docentes dispondrán, para ejecutar en la nube, de todas las aplicaciones que puedan necesitar para el desempeño de sus tareas docentes o investigadoras sin necesidad de instalación alguna en sus equipos personales.

Administración Electrónica 

A través de su Sede Electrónica, la Universidad Pablo de Olavide pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de realizar trámites administrativos seguros sin necesidad de personarse en nuestras instalaciones. Nuestros docentes podrán realizar la firma de actas, cumplimentación, firma, presentación, registro y seguimiento de los formularios y procedimientos administrativos ejecutables en la Universidad Pablo de Olavide así como acceder al Tablón de anuncios y al Boletín Oficial de la Universidad Pablo de Olavide donde se podrán consultar todas aquellas notificaciones oficiales que se emitan desde la institución.

TIKA

Mediante el Sistema de Atención Telemática (TIKA) todos nuestros usuarios podrán contactar con los servicios de la universidad para canalizar todas aquellas incidencias, consultas o solicitudes ordinarias que afecten al normal desempeño de sus tareas.

 

                         Con estas herramientas y recursos el PDI de la Universidad Pablo de Olavide podrá: 

 

 Desempeñar su docencia a distancia.

Mediante el uso de diferentes herramientas como la pizarra electrónica, salas de videoconferencia, compartición de escritorios, etc… nuestros profesores tendrán la posibilidad de desarrollar docencia no presencial cuando así sea requerido.

Compartir documentos.

Nuestros profesores podrán distribuir entre sus alumnos diferentes materiales relacionados con la actividad formativa como apuntes, enlaces de interés, bases de datos, imágenes, etc …

 Establecer cauces de comunicación docente/estudiante en tiempo real.

El profesorado de nuestra Universidad podrá mantener un contacto telemático directo e inmediato con sus alumnos mediante el empleo de herramientas como las salas de chat, foros, calendarios, tablones de anuncios, herramientas de correo electrónico,…

 Realizar pruebas y hacer seguimiento de la participación de estudiantes.

El profesorado de nuestra Universidad podrá realizar tests y acceder a informes de seguimiento que le permitan hacer una valoración rigurosa de la participación de los estudiantes en el proceso de estudio de las materias impartidas.

 Realizar trámites administrativos.

Mediante la Sede Electrónica de la Universidad Pablo de Olavide nuestros docentes podrán registrar, firmar y hacer seguimiento de aquellos trámites relacionados con sus tareas sin necesidad de personarse en las oficinas de la Universidad.


Infografía "Creando un espacio de trabajo seguro" elaborada por Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.