Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Scopus: Herramientas de Análisis de Scopus

Guía básica de búsqueda y exportación de Scopus

Indices de citación de Scopus

SCImago Journal Rank es un factor de medición que establece la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas.

El índice CiteScore es el resultado de calcular el número de citaciones en un año recibidas por los artículos académicos publicados en una revista en los tres años inmediatamente anteriores, divido por el número total de artículos publicados durante esos mismos 3 años.

Source Normalized Impact per Paper (SNIP) es un factor de medición que contabiliza el número de citas recibidas por una revista durante tres años dividido entre la citación potencial del campo científico de la revista.

El índice h valora la producción científica de un autor o publicación en función de las citas recibidas. Se establece comparando el número de artículos publicados con el número de citas recibidas de la siguiente manera: un científico tiene el índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Herramientas de análisis de Scopus

Para acceder al análisis de autor, es necesario acceder primero a la ficha de autor y entrar en Analyze author output. ¿Qué información no ofrece este apartado?:

  1. Documentos publicados. Analiza la producción científica del autor según publicación, tipo de documento, año de publicación y disciplina científica.
  2. Índice H. Proporciona el índice h de cada autor posibilitando la eliminación de autocitas.
  3. Citas recibidas. Realiza un recuento cronológico de las citas recibidas.
  4. Coautores. Proporciona los nombres de autores con los que ha colaborado dicho autor durante su actividad científica.

El índice H de Hirsch es un indicador que permite evaluar la producción científica de un investigadorEste gráfico es una de las mediciones que proporciona el análisis de autor, denominado Analyze author output

Se establece comparando el número de artículos publicados con el número de citas recibidas de la siguiente manera: un científico tiene el índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno.

Índice H = 9 (hay 9 publicaciones que han recibido al menos 9 citas cada una)

El análisis de revistas de Scopus llamado Compare source, es una herramienta que permite comparar varias publicaciones al mismo tiempo de los siguientes criterios:

  1. Índice CiteScore
  2. Índice SJR: SCImago Journal Rank
  3. Índice SNIP: Source Normalized Impact per Paper
  4. Citas recibidas
  5. Documentos publicados
  6. Porcentaje de artículos no citados
  7. Porcentaje de artículos revisados

Para utilizar esta herramienta en primer lugar hay que buscar las publicaciones que queramos comparar y se irán añadiendo en el campo situado a la izquierda. La visualización puede ser en forma de tabla o gráfico.

Si el documento ha sido citado por otro autor, se puede seguir el rastro de las citas que ha recibido. Para ello seleccionas el artículo o artículos de los que quieras obtener los datos y marcas View Citation Overview.

Esta herramienta nos proporciona un análisis de las citas recibidas por cada artículo seleccionado y su distribución cronológica:

 

 

Esta herramienta de análisis de Scopus permite ver un análisis de un grupo de documentos (pueden ser los resultados de una búsqueda determinada o la selección de algunos de ellos). 

Para acceder a esta comparativa, tenemos que realizar previamente una búsqueda de artículos y seleccionar el enlace Analyze search results:

El análisis se presenta desglosado en 7 criterios, cada una en una pestaña diferente:  años, revistas, autores, institutiones, países o áreas de conocimiento se concentra la producción científica.

 

Este modulo nos ofrece métricas alternativas de los artículos y basada en cuatro de las categorías incluidas en el proyecto Snowball Metrics:

  • Por su uso
  • Por menciones
  • Redes sociales
  • Citas

Más información en el artículo del blog de Scopus

(Pinchar en la imagen para ampliar)

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.