* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Constituye el elemento visual de presentación del documento al potencial lector. Tratándose de un documento académico absolutamente regulado y cuya elaboración, presentación y defensa es absolutamente necesaria para la obtención del título de graduado o graduada (es decir, también tiene valor administrativo), lo normal es que la portada se presente de un modo formal. Se propone que conste de los siguientes elementos:
¡Atención!
Para que te resulte más sencillo, hemos elaborado una plantilla compatible con Microsoft Word, por si te apetece usarla.
Breve descripción del trabajo que ayude, no solo a su correcta identificación temática, sino también a su localización. Habitualmente el resumen sigue la misma estructura que el propio trabajo: justificación y los objetivos, la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones.
Suele redactarse en estilo impersonal ("Se presenta una investigación sobre..."), de manera muy sintética y de la forma más objetiva posible. Por lo general, suele tener una extensión de entre 400 y 600 palabras. No obstante, presta atención a lo marcado en las pautas para la realización del TFG de tu facultad.
El resumen debe ir acompañado de un pequeño conjunto de palabras clave que identifiquen los principales temas tratados en el trabajo. Procura seleccionar aquellas que sean de uso habitual, es decir, las que se usan normalmente para nombrar la realidad, idea o concepto sobre la que versa tu TFG.
¡Toma nota!
El resumen y las palabras clave suelen presentarse tanto en español como en inglés (abstract and keywords).
Ten en cuenta que el fin último de estos elementos identificativos y descriptivos es que nuestro trabajo sea seleccionado por el lector de entre una multitud similar. Lo primero que intentamos propiciar es que aparezca en los primeros puestos de las listas de resultados de las herramientas de búsqueda; lo segundo, que el lector acabe seleccionándolo de entre todos los disponibles.
Incluye un índice de contenido para especificar todos los apartados del trabajo con sus correspondientes números de página. El objetivo del índice es facilitar la navegación por el documento y proporcionar una visión general de su estructura.
Consejos:
En el tema de Procesadores de texto, incluido en el curso, te enseñamos cómo hacer estos índices de forma automática.