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Redacción del trabajo de investigación

Se explica la estructura general que debe tener un trabajo de investigación (TFG o TFM) y se dan pautas sobre los aspectos formales del documento.

PORTADA

Constituye el elemento visual de presentación del documento al potencial lector. Tratándose de un documento académico absolutamente regulado y cuya elaboración, presentación y defensa es absolutamente necesaria para la obtención del título de graduado o graduada (es decir, también tiene valor administrativo), lo normal es que la portada se presente de un modo formal. Se propone que conste de los siguientes elementos:

  • El escudo de la Universidad Pablo de Olavide, en el centro del documento.
  • El nombre de la Universidad Pablo de Olavide, en la parte superior.
  • El nombre de la titulación para la que se presenta el trabajo, a continuación del nombre de la universidad.
  • El título del trabajo, bajo el escudo de la Universidad.
  • Indicación del tipo de trabajo que se presenta (Trabajo Fin de Grado).
  • El nombre de la persona que realiza el trabajo.
  • El nombre de la persona que tutoriza el trabajo.

 


¡Atención!

Para que te resulte más sencillo, hemos elaborado una plantilla compatible con Microsoft Word, por si te apetece usarla.

 

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Breve descripción del trabajo que ayude, no solo a su correcta identificación temática, sino también a su localización. Habitualmente el resumen sigue la misma estructura que el propio trabajo: justificación y  los objetivos, la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones.

Suele redactarse en estilo impersonal ("Se presenta una investigación sobre..."), de manera muy sintética y de la forma más objetiva posible. Por lo general, suele tener una extensión de entre 400 y 600 palabras. No obstante, presta atención a lo marcado en las pautas para la realización del TFG de tu facultad.

El resumen debe ir acompañado de un pequeño conjunto de palabras clave que identifiquen los principales temas tratados en el trabajo. Procura seleccionar aquellas que sean de uso habitual, es decir, las que se usan normalmente para nombrar la realidad, idea o concepto sobre la que versa tu TFG.

¡Toma nota!
El resumen y las palabras clave suelen presentarse tanto en español como en inglés (abstract and keywords).

 

Ten en cuenta que el fin último de estos elementos identificativos y descriptivos es que nuestro trabajo sea seleccionado por el lector de entre una multitud similar. Lo primero que intentamos propiciar es que aparezca en los primeros puestos de las listas de resultados de las herramientas de búsqueda; lo segundo, que el lector acabe seleccionándolo de entre todos los disponibles.

ÍNDICE

Incluye un índice de contenido para especificar todos los apartados del trabajo con sus correspondientes números de página. El objetivo del índice es facilitar la navegación por el documento y proporcionar una visión general de su estructura.

Consejos: 

  • Si vas a incluir distintos niveles jerárquicos (1, 1.1, 1.1.1) no lo hagas en exceso; en cualquier caso, procura que haya distinciones tipográficas.
  • Si has utilizado un número considerable de tablas y/o figuras, imágenes, fórmulas o gráficos, considera si quieres que tengan su propio índice. Del mismo modo puedes incluir un índice o listado de acrónimos, siglas y/o abreviaturas de uso común.

En el tema de Procesadores de texto, incluido en el curso, te enseñamos cómo hacer estos índices de forma automática.


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