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En los siguientes apartados es donde, realmente, se va a desplegar el informe o trabajo que has de redactar. Como ya se ha indicado, suelen tener un hilo conductor común, aunque la estructura final va a depender del tipo de trabajo que se lleve a cabo y de la metodología utilizada.
En este apartado debes explicar de manera muy breve y clara:
Has de acompañar el planteamiento del problema con una contextualización dentro de tu ámbito de especialización; situar el tema del trabajo dentro de un marco conceptual que puede incluir avances técnicos, normas legales, realidades socioeconómicas, condicionantes medioambientales, características propias de la organización que vas a estudiar, etc.
Debes hacer acopio de los antecedentes, de la literatura científica o profesional anterior, de cómo otras personas se acercaron a la resolución del problema que has definido de manera específica y, cuando esto no sea posible, acercarte desde un ámbito algo más general.
En este apartado expondrás cómo has decidido resolver el problema o hipótesis planteada anteriormente. Para escoger la metodología más adecuada, seguramente, puedes contar con el consejo de tu tutor/a; aunque también te puedes valer de bibliografía especializada sobre metodología de la investigación, y de lo visto en los trabajos que has recopilado en la revisión de la literatura del apartado anterior.
Recuerda que...
la resolución de distintos problemas requiere el uso de metodologías dispares: cuantitativas, cualitativas, mixtas, analíticas, experimentales, históricas...
En cualquier caso, de lo que se trata es de explicar cuál ha sido la metodología utilizada y cómo la has puesto en práctica, describiendo las distintas fases de manera pormenorizada y delimitando su alcance, pero, sobre todo, sus límites y carencias.
Ten en cuenta que...
si has usado algún software para el tratamiento de los datos o la información, no es necesario que describas pormenorizadamente el programa, pero sí cuáles han sido las operaciones o cálculos llevados a cabo.
A continuación, debes hacer acopio de cuáles han sido los principales hallazgos de la aplicación de la metodología anteriormente descrita (las informaciones, datos o documentos obtenidos) y ponerlos en relación con el marco conceptual que habías definido, sobre todo, con los objetivos o hipótesis que te habías marcado en la introducción.
¡Toma nota!
Te será muy útil presentar los datos mediante tablas, gráficos y figuras. Piensa que, a veces, determinado tipo de información se entiende mejor si se presenta de forma sistematizada. Eso sí, nunca debe ser redundante; si ya has comentado los datos en el texto, no los presentes en una tabla, gráfico o figura, y viceversa.
Recuerda que...
a veces, este apartado de discusión de los resultados se une directamente con el siguiente, el de conclusiones.
En este último apartado del cuerpo principal de tu TFG has de poner de manifiesto, entre otras cuestiones:
Las principales aportaciones o hallazgos de la investigación
Piensa que, aunque todo el trabajo anterior va a ser objeto de evaluación, al final, lo que más impacto va a tener es tu capacidad de resolución del problema planteado y tu aportación al avance del conocimiento, la ciencia o la técnica.
Has de esmerarte en la redacción de este apartado para enfatizar cuáles son tus aportaciones y contextualizarlas dentro del contexto en el que se presentan; por ejemplo, comparar tus hallazgos con los de las otras personas autoras que ya trataste en la revisión de la literatura.
Las limitaciones de la investigación
Cuando el caso lo requiera, tendrías que describir por qué los resultados obtenidos no eran los esperados, y si hubo algún tipo de limitación o error en el proceso que hiciese que estos no fuesen los deseables.
Propuestas para futuras investigaciones
Finalmente, puedes sugerir líneas de futuro del tema con las que se complete o se avance aún más en la temática. Además, en este apartado se pueden hacer recomendaciones e indicar buenas prácticas.