Skip to main content

ProQuest: Búsqueda por materia

Guía básica de búsqueda y exportación de ProQuest

Realizar una búsqueda por materia

La mayoría de las bases de datos incluidas en ProQuest cuentan con un índice de materias o tesauro. Mediante su utilización podremos mejorar las búsquedas.

Utilizando el índice de materias o tesauro estaremos recuperando documentos que tratan de esos temas concretos sobre los que estamos buscando, gracias a que han sido descritos utilizando una lista cerrada de palabras o descriptores temáticos.

 

Ten en cuenta que el uso del tesauro únicamente es posible cuando se busca en una sola base de datos: si queremos hacer búsquedas usando el tesauro o índice de materias debemos seleccionar la base de datos que queremos usar.

 

En primer lugar, seleccionamos la base de datos de nuestro interés pinchando en "bases de datos" (menú superior) y marcando la casilla correspondiente. Una vez nos encontremos navegando dentro de una base de datos en concreto, seleccionamos "búsqueda avanzada". Dentro de esta interfaz, podemos acceder al tesauro. (se encuentra arriba de las cajas de búsqueda).

   

 

Se abrirá en una nueva pantalla en la que tendremos que localizar el término o términos que describen la temática de nuestra búsqueda.

                                                           

Lo marcaremos y lo añadiremos a nuestra búsqueda con el operador que corresponda (AND, OR o NOT). A continuación haremos lo mismo con el resto de descriptores.

Podemos ver términos relacionados con el seleccionado pulsando sobre el cuadro notas y, si lo necesitamos, seleccionar más términos.

Después, solo tendremos que ejecutar la búsqueda y seleccionar los resultados que más se ajusten a nuestra necesidad de información.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.