MyNews hemeroteca: Consejos de búsqueda

Guía con información relativa al uso y los servicios disponibles en la hemeroteca electrónica MyNews Hemeroteca.
Consejos de búsqueda

Con independencia del tipo de búsqueda que se utilice, hay que tener en cuenta:

• Acento gráfico: El sistema no discrimina entre palabras con o sin acento gráfico.
  • Mayúsculas: El sistema no discrimina entre mayúsculas y minúsculas.
  • Puntuación: No separaremos los términos con comas u otros signos de puntuación, a menos que se indique específicamente. Tampoco los incluiremos  cuando realicemos búsquedas por frase exacta.
  • Términos compuestos: Utilizar comillas para buscar una expresión formada por dos o más palabras. Sin las comillas el sistema busca cada palabra de forma independiente, no la frase exacta.
  • Palabras vacías: No es necesario introducir ni artículos ni pronombres porque no aportan significado y el sistema los ignora.
  • Ampersand (&): No es reconocido como un símbolo válido en las búsquedas; hay que escribir las dos palabras por separado o formando un único término. Por ejemplo, R&D (researchdevelopment o "research development").

Los operadores booleanos generales que podemos utilizar son:

AND --> este operador (sin distinción entre mayúsculas y minúsculas) proporciona los mismos resultados que el predeterminado. Si buscamos "evolutionary patterns of families" la búsqueda que realizará será (patterns AND evolutionary AND families)

Ejemplo de búsqueda con el operador AND

​OR --> para los registros que contengan una palabra o la otra.

​ Ejemplo de búsqueda con el operador OR

NOT --> para los registros que no contengan la palabra que sigue al operador.

Ejemplo de búsqueda con el operador NOT

XOR --> para los registros que contengan una de las palabras pero no ambas al mismo tiempo.

Ejemplo de búsqueda con el operador XOR

Otros operadores:

NEAR --> devuelve resultados en los que el término de  búsqueda a la izquierda esté dentro de las diez palabras más cerca de la palabra de la derecha del operador. Por ejemplo: encontrará resultados donde la palabra "system" se encuentre dentro de las diez palabras más cercana a "testing".

Ejemplo de búsqueda con el operador NEAR

Truncamiento * --> su uso se interpreta como un sustituto de cualquier número de letras. Según el ejemplo, recuperará documentos con palabras que empiezan por hea: "health", "heated", "heating", etc.

Ejemplo de búsqueda utilizando el truncamiento​

Comodín ? --> este operador sustituye un solo carácter de la palabra. Según el ejemplo, recuperará documentos con la palabra hea más una letra más: "head", "heat", "heal", etc.

Ejemplo de búsqueda utilizando el comodín

Operadores de campo

Son específicos de la base de datos y permiten lanzar búsquedas que “ataquen” los campos de los registros de las noticias de la hemeroteca. La fórmula es siempre la misma:

&fnameCampo=ANY(keyword1 keyword2 keyword3)

Campo Descripción Ejemplo
Título El campo “título” (TITLE) permite hacer la búsqueda mediante dos ecuaciones distintas: (1) búsqueda de palabras clave en el título y (2) búsqueda de palabras clave en el título de los artículos y otras palabras clave en el contenido.

valencia “comunidad valenciana”

&xoptions=contentfields=title

Sección El campo “sección” (SECTION) permite limitar o excluir la búsqueda de las palabras clave a determinadas secciones de los medios.

garrigues

&fnamesection=ANY(opinion opinión editorial)

Edición El campo “edición” (EDITION) permite limitar o excluir la búsqueda de las palabras clave a determinadas ediciones de los medios.

“política agrícola común”

&fnameedition=ANY(andalucía andalucia)

Autor o autora El campo “autoría” (AUTHOR) permite concretar la búsqueda de las palabras clave a artículos de las personas autoras especificadas.

"derecho medioambiental” “cambio climático”

&fnameauthor=ANY(escrivà escrivá escriva)

Publicación El campo “publicación” (NEWSPAPER) permite limitar o excluir la búsqueda de las palabras clave a determinados medios.

“moción de censura”

&fnamenewspaper=ANY(abc)

Pie de foto El campo “pie de foto” (PHOTO) permite concretar la búsqueda de las palabras clave al campo especificado como pie de foto.

Mercadona

&fnamephoto=ANY(presidente)

Página El campo “página” (PAGE) permite limitar o excluir la búsqueda de las palabras clave a determinadas páginas de los medios. Es útil tanto para medios impresos como medios digitales. Como el operador actuará de forma diferente en cada caso, es conveniente especificar el tipo de medio en el selector de medios.

crisis

&fnamepage=ANYC(001)