MyNews hemeroteca: Búsqueda avanzada

Guía con información relativa al uso y los servicios disponibles en la hemeroteca electrónica MyNews Hemeroteca.

Búsqueda avanzada

Desde la búsqueda avanzada podemos realizar búsquedas más específicas y concretas en la sección Reglas introduciendo algunas de las palabras, frase exacta, o sin las palabras. En Filtro podemos seleccionar el medio de la lista desplegable, y que también podemos acotar seleccionando la Cobertura, Territorio, Género de publicación y el Tipo, además de poder buscar por nombre. Además, es posible indicar la Posición (Todo el artículo o Solo en título), y la Sección (Todas, Cultura, Deportes, etc. ), y el nombre del autor o autora.

También podemos seleccionar un periodo de tiempo o fecha concreta, y elegir la Relevancia, indicando este dato moviendo la barra de porcentaje.

Imagen del interfaz del buscador avanzado de MyNews y sus filtros

Más allá de poder introducir varios términos simultáneamente, la interfaz nos ayuda a establecer criterios de búsqueda y relación entre los términos utilizados:

1. Todas las palabras: el texto de las noticias contendrá todas las palabras clave indicadas.
  2. Alguna de las palabras: el texto contendrá al menos uno de los términos incluidos.
  3. Frase exacta: el texto contendrá la expresión o frase exacta.
  4. Sin las palabras: los resultados no incluirán la/s palabra/s incluida/s en este campo.

Imagen de uno de los filtros de búsqueda avanzada, en este caso, Reglas

También disponemos de una función útil para establecer umbrales de relevancia y evitar ruido, es decir, documentos poco relevantes en relación a la consulta. La relevancia es una cuestión que se establece en porcentajes.

Por ejemplo: dadas dos noticias sobre el mismo tema (A y B), la noticia A puede tener una relevancia del 30% porque las palabras clave aparecen solamente una vez y ninguna de ellas en el título. En cambio, la noticia B puede tener una relevancia del 90% porque las palabras clave aparecen varias veces en el cuerpo de la noticia y también en el título.

Si queremos mucha precisión, aún a costa de perder información, ponemos el umbral de relevancia muy alto, por ejemplo, en el 80%. Si queremos mucha exhaustividad, aunque se cuelen falsos positivos, pondremos el umbral en un 40%, etc.

Imagen de uno de los filtros de búsqueda avanzada, en este caso, la barra de porcentajes de Relevancia