Ir al contenido principal

Literatura y Lingüística: Gestión de la información

En esta guía encontrarás una selección de los recursos más útiles para obtener información sobre Literatura y Lingüística, incluyendo recursos específicos como las bases de datos LLBA, LiOn, MLA International Bibliography, Perseus Digital Library, etc.

¿Por qué citamos? 

Para preparar cualquier trabajo es necesario que consultemos información ya disponible, ya publicada, es decir, que lo documentemos. Pero cuando utilizamos esa información ajena (un artículo, un libro, una web, etc.) al redactar nuestro propio texto, tanto si incluimos frases literales como si resumimos una idea o la parafraseamos, debemos declarar de dónde la hemos tomado; es decir, hemos de citar la fuente, la procedencia.
 

Porque al citar...

  • Reconocemos y agradecemos el mérito y esfuerzo de quienes tomamos prestada la información.
  • Reforzamos nuestros propios argumentos y criterios con la autoridad de otras personas.
  • Probamos que conocemos la disciplina o asunto sobre el que escribimos y que nos hemos documentado.
  • Contextualizamos el tema que tratamos y los datos o argumentos que aportamos.
  • Facilitamos la ampliación de información más allá de los límites de nuestro propio texto.
  • Evitamos que nos acusen de plagio y, en la universidad, que nos rechacen o suspendan un trabajo.

¿Con qué estilo citamos? 

Debemos conocer qué estilo de cita se utiliza nuestra área de conocimiento. 

El uso de un estilo de cita concreto nos permite citar y presentar las referencias de manera coherente y uniforme (normalizada). Su uso es necesario para ofrecer los datos de forma abreviada y sin confusiones ni desorden. Para ser más claros, vamos.

Herramientas

Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.

Para ello, podemos usar diversos tipos de herramientas, según cuáles sean nuestras necesidades:

  • Utiliza las aplicaciones ofimáticas (OpenOffice, MS Office, etc.) para elaborar tablas de procesadores de texto (para pocas referencias, coyunturalmente), hojas de cálculo (para estructurar y manejar más información) o incluso bases de datos (con gran capacidad y prestaciones).
  • Puedes recurrir a gestores freeware y herramientas sociales que existen en internet. Son sistemas de gestión de referencias de uso gratuito, versiones gratuitas de programas de pago y herramientas de la web social.
  • Ahora bien, como herramienta ideal para gestionar tus referencias bibliográficas, te recomendamos el uso de gestores de referencias. Los gestores de referencia son un software especializado para la captura, archivo, tratamiento y exportación de referencias. Con ellos podrás mantener una base de datos personal, compartirla, generar bibliografías automáticamente y formatear con citas y referencias los documentos elaborados con el procesador de texto.
  • Nuestra Biblioteca/CRAI da soporte a las siguientes herramientas:
     

Logotipo de Zotero

Zotero: es un gestor de referencias bibliográficas multiplataforma, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Corporation for Digital Scholarship y el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University. Su objetivo principal es ayudarnos a recopilar y administrar los recursos necesarios para nuestra investigación. 

Zotero, entre otras funcionalidades, permite a la persona usuaria:

  • Crear una base de datos de referencias bibliográficas
  • Gestionar y organizar la biblioteca por medio de colecciones y asignación de etiquetas, tanto desde dónde esté instalado Zotero (PC, móvil, tablet) como desde la aplicación en línea (Biblioteca Web).
  • Sincronizar la base de datos, de  referencias bibliográficas del dispositivo (PC, móvil, etc.), con la Biblioteca Web y vice versa.
  • Crear referencias bibliográficas directamente desde el navegador (Chrome, Firefox, Edge y Safari) e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible
  • Crear referencias bibliográficas mediante canales RSS o introduciendo el ISBN, DOI, PMID o arXiv ID e incorporar su texto completo (PDF), cuando esté accesible.
  • Trabajar con el documento PDF adjunto a una referencia bibliográfica, gracias a su lector integrado: subrayar, hacer anotaciones, etc., sin salir de Zotero, gracias a su interfaz de pestañas.
  • Insertar citas y bibliografías en documentos de trabajo en múltiples estilos, en procesadores de texto de escritorio (MS Word, LibreOffice y/o OpenOffice) y en línea (Google Docs).
  • Compartir colecciones con otras personas usuarias.

Zotero es compatible con los sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS, iOS e iPadOS:

Logotipo de Windows     Logotipo de Linux    Sistemas operativos de Apple

 Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

 

Otras herramientas: 

Mendeley: nuestra Biblioteca/CRAI también da soporte a este gestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.


Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamente

 Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.