Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ÍnDICEs-CSIC: Cómo buscar documentos

El portal ÍnDICEs-CSIC sustituye a Bases de datos Bibliográficas del CSIC

Desde la página de incio puedes comenzar a realizar una búsqueda de las dos maneras habituales: simple o avanzada. Dentro de la búsqueda avanzada habrá más opciones de búsqueda. Veámoslas todas: 

Tipos de búsqueda

Esta opción de consulta está orientada a búsquedas temáticas sencillas, ya que el sistema busca en los siguientes campos: Materia, Títulos del documento y Resúmenes.

Es importante tener en cuenta que no se incluyen en la búsqueda simple los campos Autor y Título de revista. Para buscar en estos campos y realizar consultas más complejas y precisas hay que emplear el formulario de búsqueda avanzada.

 

 

El sistema admite los términos tanto en mayúsculas como en minúsculas. No son necesarios los acentos. Es mejor no utilizar comas o comillas como parte del texto: no interfieren en los resultados y no permiten limitarlos en modo alguno.

La búsqueda avanzada permite realizar de forma asistida búsquedas más precisas, limitadas a campos concretos o combinando varios campos mediante los menús Operador y Opciones. 

 

La búsqueda experta consta de un área de texto en la que se introduce la consulta construida con la sintaxis del lenguaje Solr utilizando los campos definidos en su esquema: 

Ejemplo: queremos consultar todos los documentos que tengan como fecha de publicación el año 2010 o el año 2012:  yearPublicacion:(2010 OR 2012)

 

 

El listado de todos los campos indexados, así como su correspondiente identificador, siguiendo la estructura "identificador de campo: descripción", se encuentran en el  Manual para suscriptores InDICEs-CSIC.pdf 

 

La búsqueda por índices permite realizar búsquedas a través de cuatro tipos de índices en el campo de materias. 

El índice general Materias agrupa descriptores, identificadores, topónimos, siglos, décadas y palabras candidatas a ser descriptores controlados. También es posible consultar por separado los índices de las materias etiquetadas como descriptores, identificadores y topónimos.

 

 

Selecciona uno de los índices y teclea un mínimo de tres caracteres, te dará como resultado un listado de los términos coincidentes con tu búsqueda. El resultado variará según hayas elegido que el término "Que empiece por " o "Que contenga"

Ten encuenta: ÍnDICEs-CSIC suma en una única base de datos las bases de datos ICYT, IME e ISOC, esto supone que se mezclan actualmente los índices que antes se ofrecían por separado.

Todas las búsquedas que se van realizando se registran en una tabla de la pestaña Historial. Desde ésta se pueden volver a lanzar las búsquedas o combinarlas mediante los operadores booleanos (AND, OR o AND NOT).

 

 Ten en cuenta que la búsqueda se realiza truncando por la raíz de las palabras, lo que amplía los resultados previstos (por ejemplo, si en las materias pedimos «independentismo», recuperamos también «independencia», «independiente»...).

Además, en determinados campos de la búsqueda avanzada, el sistema sugiere los términos de búsqueda disponibles en los índices o bien ofrece la lista de los valores existentes, lo que facilita la elección.

En el índice de topónimos, los nombres que cuentan con diferentes formas (Terrassa-Tarrasa, London-Londres...) se encuentran unificados, se llega a la misma respuesta interrogando desde cualquier variante.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.