Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Google Académico: Métricas

Citas e índice h en Google académico

Desde 2012, Google incluye dos productos que analizan la producción científica de los documentos indexados en su plataforma: ​

  • Google Scholar Citation (Mis Citas): permite a los autores hacer un seguimiento de las citas de sus artículos.
  •  Google Scholar Metrics: para localizar el índice h de las revistas y otras fuentes documentales.

Google Scholar Citations

Google Scholar Citations permite hacer fácilmente un seguimiento de las citas recibidas de nuestros artículos y de nuestro índice h e i10-index.

  • Citas: el total de citas recibidas
  • Índice h: indica que h publicaciones se han citado al menos h veces.
  • Índice i 10: indica las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.
  • El número de citas por año se puede ver clicando en la columna correspondiente del gráfico.

Google Scholar Metrics

¿Qué encontramos en Google Scholar Metrics?

Google Scholar Metrics incluye :

  • una lista de las 100 mejores revistas sobre áreas temáticas muy amplias y divididas en subcategorías para permitir una mejor búsqueda. 
  • las revistas se clasifican por su índice h5 y por su índice h5 mediano, incluyendo revistas que no están ni en Scopus ni en Web of Science.
¿Qué son los Índice h5 y índice h5 mediano?

El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Es el número h más grande, de modo que h artículos publicados en 2011-2015 tienen al menos h citas cada uno.

Por ejemplo:

el índice h5 de una revista es 185, significa que 185 artículos publicados en la revista en 2011-2015 han recibido al menos 185 citas por artículo.

El índice h5 mediano es la media del número de citas de los artículos que conforman su índice h5. 

¿Cómo localizar el índice h de una revista?

Desde Google Académico podemos localizar por título de revista:

1. Accedemos a "Estadísticas" 

2. Buscamos la revista por alguna palabra del título

3. Localizamos en el listado la revista que nos interese

 

Ranking de autores

Haciendo uso de las métricas que proporciona Google Scholar Citations se elaboran algunos rankings de autores españoles:

  • Ranking de científicos en España: es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo de investigación público más grande de España que elabora el Ranking de investigadores españoles e investigadores que trabajan en instituciones españolas, de acuerdo con sus perfiles públicos de Google Scholar Citations.
  • H Index Scholar: es un índice bibliométrico que pretende medir el rendimiento de la producción académica de los profesores e investigadores de universidades públicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de sus publicaciones y de las citas bibliográficas que estas han recibido a través de Google Scholar.

Índice h5 para revistas españolas

  • Encontramos rankings de revistas por idioma, ordenadas por el índice h: de un vistazo localizamos las 100 mejores revistas en español, por ejemplo. Ahora bien, todas las áreas están mezcladas.
  • Para facilitar la identificación del índice h por materias en revistas españolas, el grupo de investigación EC3 de Granada publica anualmente el Índice H de las revistas científicas españolas incluidas en Google Scholar Metrics. 

2007-2011 | 2008-2012 | 2009-2013 | 2010-2014 | 2011-2015 | 2012-2016 2013-2017 2014-2018 

En la sexta edición (2012-2016) se ha reducido el número de revistas recopiladas a 599, puesto que muchas de ellas han dejado de tener visibilidad, y por tanto han dejado de ser recogidas. De estas 599 revistas, 323 pertenecen al área de Ciencias Sociales, 201 al área de Arte y Humanidades, 134 a Ciencias de la Salud y, finalmente, 64 al área de las Ciencias Naturales e Ingenierías.

Cómo localizar las 100 mejores revistas por área temática

La búsqueda por materia solo es posible para las publicaciones inglesas.  Para ello accedemos a Google Scholar Metrics y seleccionamos un área temática: 

 

Para el resto de idiomas, podemos obtener el ranking de las 100 mejores revistas seleccionando el idioma en concreto; por ejemplo, las 100 mejores revistas en español aparecen ordenadas por el índice h.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.