Debemos conocer qué estilo de cita se utiliza nuestra área de conocimiento.
En general, en Ciencias Sociales, el estilo de citas y referencias bibliográficas más utilizado es el de la American Psychological Association. APA por sus siglas en inglés. Realmente no estamos solo ante un estilo de citas, sino ante un completo manual de redacción y elaboración de trabajos en el campo de las Ciencias Sociales y sobre todo en el área de la Psicología. El manual original está en lengua inglesa y va por su séptima edición (2019). No obstante, debido a su uso común en todo el mundo, existen numerosas traducciones, síntesis e interpretaciones en distintos idiomas, también en español. A este respecto hay que ser muy cuidadoso de estar usando la edición adecuada y sobre todo una guía fiable.
A continuación os presentamos una serie de recursos que podéis usar para aprender a citar y referenciar usando APA.
BiblioLab (2018, mayo, 22). Cómo citar en APA 6ª ed. [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/nLWMPJDQS4k
El uso de un lenguaje respetuoso e inclusivo es importante también en el ámbito de la investigación, por ello la American Psychological Association, en su 7ª edición, hace hincapié en el uso de lenguaje libre de prejuicios y en evitar creencias prejuiciosas o actitudes degradantes en los escritos del personal investigador.
En este sentido, la APA ha elaborado una Guía para el lenguaje libre de prejuicios en la que se dan directrices generales para escribir sin prejuicio sobre las personas en relación a sus características individuales de edad, discapacidad, género, participación en la investigación, identidad racial y étnica, orientación sexual, estatus socioeconómico e interseccionalidad.
APA, como otros muchos estilos de referencias bibliográficas, invisibiliza el género de autores y autoras al omitir el nombre de pila. En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han actualizado las pautas de citación para visibilizar a las autoras en la bibliografías basándose en el estilo APA, acción pionera a nivel mundial y en conocimiento de la American Psychological Association.
Herramientas
Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.
Para ello, podemos usar diversos tipos de herramientas, según cuáles sean nuestras necesidades:
Zotero: es un gestor de referencias bibliográficas multiplataforma, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Corporation for Digital Scholarship y el Roy Rosenzweig Center for History and New Media de la George Mason University. Su objetivo principal es ayudarnos a recopilar y administrar los recursos necesarios para nuestra investigación.
Zotero, entre otras funcionalidades, permite a la persona usuaria:
Zotero es compatible con los sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS, iOS e iPadOS:
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.
Otras herramientas:
Mendeley: nuestra Biblioteca/CRAI también da soporte a este gestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.