Skip to main content

Entornos Virtuales de Aprendizaje

¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) son plataformas informáticas que funcionan en entornos web cuya principal misión es la de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hay diversos tipos de entornos aunque los más conocidos y habituales son los llamados Learning Management Systems o LMS (de la familia de los gestores de contenidos o CMS). 

Para cumplir con sus funciones, los LMS cuentan con una serie de módulos cuyas características varían en función de los distintos roles asignados a los usuarios. Así, por ejemplo, suelen contar con herramientas de creación o compartición de contenido, utilidades de comunicación e interacción y elementos diseñados para la evaluación que, obviamente, funcionan de manera distinta para estudiantes, instructores o profesores, diseñadores o dinamizadores.

Aunque, en principio, fueron pensados para programas no presenciales (elearning) en entornos formales, cada vez es más habitual su uso tanto en la docencia semi presencial (blended learning) como en acciones más específicas y abiertas como los MOOC.

A continuación, te ofrecemos una serie de vídeos en los que podrás ver cómo funcionan estos módulos desde el punto de vista del alumnado.

Buscar información en InternetEntornos Virtuales de Aprendizaje: introducción

En los siguientes vídeos te mostramos cómo acceder a los entornos virtuales de aprendizaje, qué encontrarás en ellos y cómo modificarlos según tus preferencias. Presta atención a cómo rellenar tu perfil para que todos te identifiquen adecuadamente.

Buscar información en InternetEntornos Virtuales de Aprendizaje: acceso

 

Buscar información en InternetEntornos Virtuales de Aprendizaje: interfaz y personalización


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.