¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje?
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) son plataformas informáticas que funcionan en entornos web cuya principal misión es la de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hay diversos tipos de entornos aunque los más conocidos y habituales son los llamados Learning Management Systems o LMS (de la familia de los gestores de contenidos o CMS).
Para cumplir con sus funciones, los LMS cuentan con una serie de módulos cuyas características varían en función de los distintos roles asignados a las personas usuarias. Así, por ejemplo, suelen contar con herramientas de creación o compartición de contenido, utilidades de comunicación e interacción y elementos diseñados para la evaluación que, obviamente, funcionan de manera distinta para estudiantes, instructores o profesores, diseñadores o dinamizadores.
Aunque, en principio, fueron pensados para programas no presenciales (elearning) en entornos formales, cada vez es más habitual su uso tanto en la docencia semi presencial (blended learning) como en acciones más específicas y abiertas como los MOOC.
A continuación, te ofrecemos una serie de vídeos en los que podrás ver cómo funcionan estos módulos desde el punto de vista del alumnado.
Entornos Virtuales de Aprendizaje: introducción (01:51)