Foto de Microsoft 365 en Unsplash
Un cuaderno electrónico de laboratorio o ELN (Electronic Laboratory Notebook o Electronic Lab Notebook) es una aplicación informática en línea diseñada para reemplazar tradicionales cuadernos de laboratorio de papel. La comunidad científica emplea los cuadernos de laboratorio para documentar todo el proceso de investigación (anotaciones, hipótesis, experimentos, procedimientos, etc.) llevado a cabo en el laboratorio o centro de investigación. (Wikipedia, 2020)
En el entorno actual de investigación, en el que la búsqueda, recuperación y análisis de información y la documentación en formato digital está normalizada y es lo más habitual, los cuadernos de notas en papal se han quedado atrás. Los ELN satisfacen las necesidades de la ciencia moderna a través de la creación de un entorno digital seguro, organizado y de gestión de documentos y datos de todo tipo (textos, códigos de programación, tablas, mapas, gráficos, ecuaciones, fórmulas químicas, estructuras, etc.). Permite a la comunidad científica trabajar más eficientemente, tanto de forma individual como de forma colaborativa. (Wikipedia, 2020)
Los ELN, dejan constancia histórica de la actividad del centro o laboratorio de investigación, llegando a funcionar como archivo histórico y, unido a ello, puede servir como plataforma o elemento probatorio de la dicha actividad. Son una especie de documento legal de modo que puede servir, por ejemplo, para el desarrollo y tramitación de patentes y evitar posibles litigios de propiedad intelectual. (Wikipedia, 2020; Ryan, 2012)