Fuente: PxHere.
Los ELN se pueden dividir de distintas formas: por especificidad (Wikipedia, 2020), por el nivel de especialización o por el tipo de licencia (Greenland, 2022). Así, podemos decir que tenemos ELN:
- Específicos: diseñados para trabajar con aplicaciones, instrumentación científica o tipos de datos específicos.
- Interdisciplinares o genéricos: diseñados para proporcionar acceso a todos los datos e información que se deben registrar en un cuaderno de laboratorio electrónico.
- Especializados: diseñados concretamente para trabajar en entorno o disciplina determinada: un laboratorio químico o farmacéutico, un centro de desarrollo de software o hardware, etc.
- Gratuitos: Existen varias soluciones para gestionar un ELN gratuitos y desarrolladas como softwere libre.
- De suscripción: Hay una variedad de aplicaciones para que es necesario adquirir una suscripción para así poder configurar y empezar a crear un ELN. Aunque, también algunos ELN que ofrecen la posibilidad de hacerse cuantas gratuitas o freemium, proporcionan cuentas de suscripción que ofrecen más opciones para trabajar con los ELN.
Otras aplicaciones:
Por otro lado, también existe la posibilidad de emplear otras aplicaciones para la toma de notas que se pueden adaptar para crear un cuaderno de laboratorio electrónico, aunque no fueron diseñadas para ello.