The Lens: Patentes

Guía de uso de Lens, la base de datos y el metabuscador académico que reúne patentes y documentos académicos, artículos, comunicaciones, libros y tesis.

Trabajar con patentes

Cuando se haya seleccionado el registro de la patente a la que se quiera acceder, aparecerá la vista general del registro como en el ejemplo siguiente:

El registro lo forma la cabecera (con la información básica) y el cuerpo del registro, dividido en las secciones: resumen, texto completo, información familiar, información legal, citas y colecciones.

• Cabecera del registro

La cabecera del registro nos permite conocer la información básica de la patente. Entre otras cosas, su estado de trámite, su estado legal, número de solicitud, fecha de publicación, jurisdicción, propietarios, inventores, patentes y trabajos académicos que ha citado la obra, referencias del artículo, colecciones en las que se ha incluido y la información adicional que se dispone en el registro.

En el margen derecho de la cabecera da a conocer el número del registro en Lens y la identificación oficial de la patente, así como enlaces para acceder a la patente desde otras plataformas.

Se incluye el resumen de la patente, así como información sobre reclamaciones, propietarios, inventores, solicitantes, examinadores, perfiles vinculados y su clasificación en diferentes sistemas de clasificación de patentes (CPC, CIP o USPC).

De igual modo, la plataforma nos permite compartir el artículo en redes sociales, buscar patentes de su misma familia, agregarla a una colección o descargar la cita en formatos legibles para los gestores de referencia.

En la columna derecha nos muestra la vista previa del documento con opción de descarga y su historial.

En la pestaña "Texto completo" podemos acceder al contenido completo de la patente.

Esta sección está orientada a las familias de patentes del documento consultado; en concreto dos tipos de familias:

1. Familia simple: relativa a la misma invención y en la que el “derecho de prioridad” de cada miembro está basado exactamente en la/s misma/s solicitud/es de origen.
  2. Familia ampliada: relativa a una o varias invenciones y en la que el “derecho de prioridad” de cada miembro está basado en, al menos, una solicitud de origen en común con, al menos, otro miembro de la familia.

Nos permite ver gráficos con los documentos pertenecientes a la familia de la patente consultada, así como tablas de prioridades familiares que son exportables en formato CSV.

Esta sección ofrece los datos de eventos legales en todo el mundo de la EPO (INPADOC) y se proporcionan tal cual, solo a título informativo. El estado legal se calcula a partir de las fuentes de datos disponibles, incluidos los eventos legales de INPADOC, y puede no ser exacto.

Pasando el ratón sobre los diferentes periodos (se diferencian por colores en el gráfico) nos lo relacionan con los datos correspondientes en la tabla inferior.

En esta sección podemos acceder a los registros tanto de las obras académicas y patentes citadas en el documento, como de las patentes que han citado al documento.

Nos ofrece el listado de las colecciones que incluyen la patente consultada.