Portales jurídicos: Recursos gratuitos

Selección de recursos de información disponibles para la recuperación de información jurídica incluyendo portales jurídicos suscritos por la Biblioteca/CRAI y una guía sobre cómo citar y referenciar en Derecho.

En el mundo del Derecho destacan por su importancia las fuentes institucionales.

undefined

A menudo usamos los buscadores generalistas para realizar una búsqueda rápida o puntual de información jurídica. En la mayoría de los casos se hace desde la seguridad de que muchos organismos públicos hacen accesible esta información de manera libre y gratuita. No obstante, la forma en que los buscadores ordenan los resultados hace que, a veces, estas fuentes primarias queden "enterradas" entre cientos de resultados menos relevantes, o que directamente no aparezcan puesto que los documentos que vamos buscando están contenidos en bases de datos dinámicas a las que los motores de búsqueda comerciales no son capaces de acceder.

Fuente: Wikipedia

Dicho esto, la mejor manera de acceder a la información jurídica generada por las instituciones es haciendo uso de los recursos de información de acceso público y gratuito que las instituciones ponen a disposición de la ciudadanía a través de sus páginas web. A continuación, os facilitamos una selección de recursos nacionales e internacionales indispensables en la formación jurídica.

Accede a bases de datos de legislación y jurisprudencia nacional, así como a otras herramientas de búsqueda de recursos de información jurídica relevantes para la formación académica.

A través de Google Scholar podemos acceder a una completa base de datos que contiene casos judiciales del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de las cortes federales de apelación y casos estatales desde 1950. Además, se puede buscar doctrina en el mismo recurso.

EUR-Lex se convierte en la puerta de acceso al derecho de la Unión Europea.