Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Portales jurídicos: Los recursos de información en Derecho

Selección de recursos de información disponibles para la recuperación de información jurídica. Incluye portales jurídicos suscritos por la Biblioteca/CRAI, así como otros recursos gratuitos. Se incluye una guía de cómo citar y referenciar en Derecho

El avance tecnológico y los recursos de información en Derecho 

 

"Hoy en día se podría decir que Internet se ha convertido en la principal fuente de información para la Documentación jurídica, por eso, gran parte de los recursos... se encuentran alojados en esa red" (Villaseñor Rodríguez y Gómez García, 2010, p. 82).

Si bien es cierto que aún se siguen publicando muchos de estos documentos en soportes analógicos, también lo es que en muchos casos podemos encontrarnos con la publicación paralela, en soporte digital y analógico y, a veces solo con la publicación digital.

¿Dónde podemos buscar información jurídica, independientemente del soporte en el que se presente? 

Os gustará saber que, hasta para los documentos en soportes analógicos , existen herramientas capaces de darnos noticia al menos sobre la existencia de estos documentos, aunque el acceso a ellos tenga que ser posterior.

A las bases de datos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina que existían años atrás y que, en formatos como el CD-Rom o en la propia Web, nos daban acceso a estos tipos documentales por separado, se han sumado en los últimos tiempos herramientas que permiten su consulta o al menos obtener noticia sobre los documentos de manera simultánea para las tres tipologías y en tiempo real a través de Internet. Estas herramientas son conocidas como portales jurídicos.

La importancia de los portales jurídicos radica, además de en poder hacer búsquedas simultáneas en diferentes bases de datos, en la interconexión y actualización de todos los documentos que contienen.

Así por ejemplo...

  • Si un texto doctrinal trata de un determinado artículo de una ley, desde el propio texto en el portal podemos saltar siguiendo el hipervínculo a ese apartado concreto.

  • Si durante la consulta de un texto legislativo la norma ha sido afectada por otra norma posterior, también podemos acceder a esa jurisprudencia de manera rápida y natural mediante el enlace.

  • Si la propia norma ha sido actualizada el día antes, tendremos por delante el texto consolidado de la norma, con acceso además a las redacciones anteriores y enlaces a las normas que afectan o han sido afectadas por esta nueva redacción.

 

Además, de manera general, los portales jurídicos incluyen entre sus contenidos otros tipos de información de utilidad para el jurista. Así por ejemplo podemos hablar de:

  • Los prácticos y los mementos, recopilaciones en forma de guía, que de modo muy exhaustivo extractan y recogen informaciones de distintas fuentes del Derecho para servir de ayuda en el desempeño del ejercicio jurídico y en la resolución de dudas comunes.

  • Otros tipos muy útiles son los esquemas procesales, los formularios y las noticias.

Los portales jurídicos marcan la diferencia con respecto a páginas web o bases de datos, en la actualización, en los hipervínculos, en la búsqueda simultánea en diferentes bases de datos y en la oferta de productos de valor añadido.

Indudablemente...
Estos recursos humanos y tecnológicos tienen un costo que repercute en el precio a pagar por su uso. En la mayoría de los casos estamos hablando de herramientas de pago que, por lo general, pertenecen a editoriales o grupos de gran prestigio dentro del mundo editorial y sobre todo del Derecho.

 

 

Es el momento de conocer algunos de los portales jurídicos suscritos por la Biblioteca/CRAI y cuyo acceso esta restringido a miembros de la UPO. Acceso restringido a la UPO

 

Para consultar...

Os recomendamos la consulta de la obra "Investigación y Documentación jurídica" , donde encontraréis una detallada guía de fuentes de información en Derecho, disponible en Biblioteca/CRAI tanto su primera como segunda edición.

Guías temáticas relacionadas

undefined

En el Portal de guías y tutoriales de la Biblioteca/CRAI encontraréis guías por disciplina  o materias que os pueden interesar:

Guía de Derecho

Guía de Criminología

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.