"Hoy en día se podría decir que Internet se ha convertido en la principal fuente de información para la documentación jurídica, por eso, gran parte de los recursos... se encuentran alojados en esa red" (Villaseñor Rodríguez y Gómez García, 2010, p. 82).
Si bien es cierto que aún se siguen publicando muchos de estos documentos en soportes analógicos, también lo es que, en muchos casos, podemos encontrarnos con la publicación paralela en soporte digital y analógico y, a veces, solo con la publicación digital.
¿Dónde podemos buscar información jurídica, independientemente del soporte en el que se presente?
Os gustará saber que, hasta para los documentos en soportes analógicos, existen herramientas capaces de darnos noticia sobre la existencia de dichos documentos, aunque el acceso a los mismos tenga que ser posterior.
A las bases de datos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina que existían años atrás y que nos daban acceso a estos tipos documentales por separado (en formatos como el CD-ROM o en la propia web), se han sumado en los últimos tiempos herramientas que permiten su consulta o, al menos, obtener noticia sobre los documentos de manera simultánea para las tres tipologías y en tiempo real a través de Internet. Estas herramientas son conocidas como portales jurídicos.
La importancia de los portales jurídicos radica en poder hacer búsquedas simultáneas en diferentes bases de datos, en la interconexión y en la actualización de todos los documentos que contienen.
Así, por ejemplo...
si un texto doctrinal trata de un determinado artículo de una ley, desde el propio texto en el portal podemos saltar siguiendo el hipervínculo a ese apartado concreto.
si durante la consulta de un texto legislativo la norma ha sido afectada por otra norma posterior, también podemos acceder a esa jurisprudencia de manera rápida y natural mediante el enlace.
si la propia norma ha sido actualizada recientemente, tendremos por delante el texto consolidado de la norma, con acceso además a las redacciones anteriores y enlaces a las normas que afectan o han sido afectadas por esta nueva redacción.
Además, de manera general, los portales jurídicos incluyen entre sus contenidos otros tipos de información de utilidad para el jurista. Por ejemplo, podemos hablar de:
Los prácticos y los mementos que son recopilaciones en forma de guía que, de modo muy exhaustivo, extractan y recogen informaciones de distintas fuentes del Derecho para servir de ayuda en el desempeño del ejercicio jurídico y en la resolución de dudas comunes.
Otros tipos muy útiles son los esquemas procesales, los formularios y las noticias.
Los portales jurídicos marcan la diferencia con respecto a páginas web o bases de datos, en la actualización, en los hipervínculos, en la búsqueda simultánea en diferentes bases de datos y en la oferta de productos de valor añadido.
Es el momento de conocer algunos de los portales jurídicos suscritos por la Biblioteca/CRAI y cuyo acceso está restringido a la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide.
Os recomendamos la consulta de la obra "Investigación y documentación jurídicas" donde encontraréis una detallada guía de fuentes de información en Derecho, disponible en la Biblioteca/CRAI (tanto la primera como la segunda edición).
En el Portal de guías y tutoriales de la Biblioteca / CRAI hay disponible guías por disciplinas o materias que os pueden interesar: