Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Portales jurídicos: La información jurídica

Selección de recursos de información disponibles para la recuperación de información jurídica. Incluye portales jurídicos suscritos por la Biblioteca/CRAI, así como otros recursos gratuitos. Se incluye una guía de cómo citar y referenciar en Derecho

La información jurídica

Según expone Páez Maña (citado por Villaseñor Rodríguez y Gómez García, 2010) las fuentes de información jurídica son aquellos recursos que ofrecen conocimiento capaz de “producir efectos de una cierta relevancia en el campo de las Ciencias jurídicas que sea tratado de forma adecuada para facilitar su transmisión mediante los correspondientes procesos informativos, permitiendo a una pluralidad de sujetos el acceso y utilización del mismo” (1994, p. 3).

Introducción 

Siguiendo lo expuesto por Reviriego y Maciá podemos definir la documentación jurídica como "aquella generada en la creación , aplicación, difusión e investigación del Derecho" (Reviriego y Maciá, 1998; p.20)

Siguiendo a los mismos autores podemos hacer una clasificación de esta documentación atendiendo al criterio del origen o autoría de la misma.

Así, podemos encontrarnos ante la documentación legislativa, aquella producida por los poderes Ejecutivo y Legislativo, en toda su extensión en el uso de su potestad sobre la elaboración de normas. Hablamos lógicamente de Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.

La documentación jurídica

Es aquella cuya producción recae sobre los órganos encargados de la función jurisdiccional, esto es, jueces y tribunales, que generan, entre otros tipos, sentencias, autos, dictámenes...

La doctrina jurídica

Es la formada por aquellos documentos producto de la investigación  de la ciencia jurídica y cuya publicación en forma de monografías, manuales, artículos de revistas, tesis y otros trabajos de investigación, sigue los métodos habituales de la información científica.

 

 

Para consultar...

Podéis ampliar esta información consultando la obra "Manual de documentación jurídica"  disponible en Biblioteca/CRAI.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.