Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Dialnet: Clasificación de revistas en Dialnet

Guía para conocer cómo se usa la plataforma Dialnet

Introducción

Actualmente en Dialnet se integran la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), elaborada por el Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Universidad de Granada), y la clasificación CARHUS Plus+, un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades realizado por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), a propuesta de la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Cataluña.

Tipos de clasificación de revistas en Dialnet

Desde julio de 2011 en Dialnet se puede visualizar la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), elaborada por el Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Universidad de Granada).

Esta clasificación tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.

Las revistas quedan agrupadas en 5 categorías:

  • Excelencia A+: El grupo de revistas de excelencia son un reducido número de revistas que aparte de cumplir los criterios del Grupo A, revistas de impacto y prestigio internacional, se caracterizan por su alto impacto en sus respectivas categorías, lo que las sitúa como revistas referentes en sus respectivas disciplinas.
  • Grupo A: Integrado por las revistas científicas de mayor nivel. Pertenecen al mismo las revistas internacionales de mayor prestigio que han superado procesos de evaluación muy exigentes para el ingreso en diferentes bases de datos y cuyo impacto les permite mantenerse en posiciones de referencia.
  • Grupo B: Compuesto por revistas científicas de calidad pero que no alcanzan un alto nivel de internacionalización aunque son revistas que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión internacional.
  • Grupo C: En este grupo se incluye a revistas científicas de segundo orden que, aun cumpliendo con estándares formales básicos, tienen un reducido impacto y visibilidad en la comunidad.
  • Grupo D: Grupo conformado por todas aquellas publicaciones no incluidas en ninguna de las categorías anteriores y revistas que aún estando en bases de datos indexadas demuestran no tener repercusión en la comunidad, por tanto, revistas con un dudoso status científico. Cualquier revista no indexadas en este producto podría considerarse como grupo D.

 

Lo usuarios de Dialnet Plus  dispondrán de enlaces para visualizar el conjunto de revistas de Dialnet que pertenecen a cada categoría, así como filtros para acotar tanto las búsquedas de revistas como de artículos de revista. Toda la información relativa a la clasificación CIRC de Dialnet estará permanentemente actualizada desde la página oficial de CIRC.

 

 

 

Más información en el sitio web oficial de CIRC

CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Este proyecto, desarrollado por la AGAUR a propuesta de la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya, se presenta con la finalidad de contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán con la máxima objetividad.

Dialnet incorpora desde 2015,  la nueva versión de CARHUS Plus+ 2014.

CARHUS Plus+ caracteriza a las revistas científicas dentro de cuatro niveles, según su calidad: A, B, C y D.

  •  Grupo A:  para pertenecer a este grupo, las revistas tienen que figurar en la Web of Science o en Scopus, y tienen que estar dentro del 35% de revistas mejor clasificadas por factor de impacto o en su defecto por el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS).
  • Grupos B,C y D: la pertenencia a estos grupos depende de su ICDS, de criterios formales (periodicidad, instrucciones a los autores, afiliación de los autores, palabras clave, resumen en inglés), del sistema de revisión de artículos  y del tipo de comité editorial que dirige la revista. El ICDS es un indicador que mide la difusión de la revista en bases de datos científicas, y que elabora MIAR.

 

En la página web de AGAUR se pueden consultar los criterios de clasificación.

Puede consultar la clasificación en el siguiente enlace: http://agaur.gencat.cat/es/avaluacio/carhus/carhus-plus-2014/

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.