En general, para esta área temática, el estido de citas y referencias bibliográficas más utilizado es Vancouver.
Este estilo es el elaborado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), que se reúne una vez al año. Y cuyos orígenes son los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas que se remontan al año 1978, cuando un grupo reducido de editores de revistas médicas se reunió de manera informal en Vancouver para establecer las normas de envío de manuscritos a sus revistas. Entre ellos se incluían los formatos de las referencias bibliográficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM), y fueron publicados por primera vez en 1979.
La última versión fue lanzada en 2013 y ahora se llama "Recomendaciones para la conducta, presentación de informes, edición y publicación de Trabajo académico en revistas médicas”.
Las Recomendaciones en su apartado G. References ii. Style and Format, remiten el estilo y formato de las referencias The NLM’s Citing Medicine, 2nd edition, que ha sido revisado en agosto de 2015.
La Norma ISO 690: 2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources, ha sido traducida al español: UNE-ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.
Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.
Para ello, podemos usar diversos tipos de instrumentos, según cuales sean nuestras necesidades:
Mendeley: gestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.
Otras herramientas:
Zotero: es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.