En la siguiente presentación te mostramos de manera resumida las principales características del movimiento por el Acceso Abierto a la Ciencia y sus implicaciones en la publicación de resultados de investigación y el cumplimiento de las políticas de las instituciones y los organismos de financiación.
Las declaraciones para el Acceso Abierto establecen dos vías fundamentales para la puesta a disposición de los resultados de investigación (la vía verde y vía dorada, Declaración de Budapest). Posteriormente han surgidootras variantes como la bronce o la diamante :
El autoarchivo en repositorios institucionales, como el RIO, o en repositorios temáticos permite lo siguiente:
La vía dorada consiste en publicar en revistas que no cobran ninguna suscripción por el acceso a los artículos, pero que tienen otros modelos de negocio que les permiten cubrir los gastos de publicación (como por ejemplo: una persona autora paga por publicar en acceso abierto).
Las revistas que permiten la vía dorada pueden ser revistas de acceso abierto o revistas híbridas, es decir, cuyo acceso es mediante suscripción pero que ofrecen a las autoras y los autores la opción de publicar la versión final de su artículo –previo pago– en acceso abierto inmediato.
Ventajas: quienes publican sus artículos retienen el copyright de su publicación y pueden compartir y hacer accesible su trabajo de forma inmediata.
Desventaja: los costes de publicación suelen ser bastante altos. Estos han de ser sufragados por el personal investigador como autoría de los artículos o por sus instituciones.
Vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de las editoriales, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.
Vía diamante o platino se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran al personal investigador por publicar ni a quienes leen sus publicaciones. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales; o por sociedades científicas.
Fuente: FECYT
Sherpa/Romeo: Buscador de políticas de Acceso Abierto de revistas internacionales.
Dulcinea: buscador de políticas de acceso abierto de revistas nacionales.
DOAJ: Directorio de revistas en acceso abierto (vía dorada)
La publicación mediante el pago de Article Processing Charges (APCs) es un modelo de negocio para financiar las publicaciones en Acceso Abierto (Open Access, OA).
Con estas tasas, las personas autoras (y no las personas editoras o editoriales de las publicaciones) se hacen cargo de los gastos publicación y gestión. Esta tasa puede ser pagada por la autoría, la institución de la persona autora o su financiador de investigación. De hecho algunas agencias y programas de financiación de la investigación contemplan que este gasto pueda ser incluido como parte del presupuesto de los proyectos de investigación. Este es el caso de H2020, y Horizonte Europa por ejemplo.
Las editoriales comerciales tienen dos modelos de poner en abierto las publicaciones mediante el pago de APCs:
Revistas totalmente abiertas. Esto se conoce como Gold Open Access.
Revistas híbridas, en las que conviven los artículos en abierto (mediante el pago de APCs) con aquellos que solo pueden consultarse mediante suscripción y que tienen restringidos los usos por la legislación sobre derechos de autoría.
Si quieres saber más de las APCs
Consulta nuestra guía sobre los Acuerdos transformativos: APCs: Article Processing Charges
En el marco de este cambio la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide ha negociado descuentos en APC de algunas revistas. Del mismo modo, y como miembro del Consorcio de Bibliotecas Univesitarias de Andalucía (CBUA) y de REBIUN, también ha participado en la negociación de los acuerdos nacionales con algunos de los grupos editoriales de mayor alcance a nivel global.
En la modalidad de acceso abierto también es posible proteger los derechos de autoría, para ello existen diferentes licencias como las Creative Commons que permiten al autor o autora establecer las condiciones de uso y los límites de utilización de la obra.
Si quieres saber cómo preservar tus derechos de autoría, lee atentamente los tips que te ofrecemos a continuación en la siguiente infografía