Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso Abierto: Publicar en acceso abierto

Guía que te servirá como introducción al mundo del acceso abierto y te dotará de unos rudimentos básicos para comenzar a explotarlo.

En la siguiente presentación te mostramos de manera resumida las principales características del movimiento por el Acceso Abierto a la Ciencia y sus implicaciones en la publicación de resultados de investigación y el cumplimiento de las políticas de las instituciones y los organismos de financiación.

 

 

Estrategias de publicación

Las declaraciones para el Acceso Abierto establecen dos vías para la puesta a disposición de los resultados de investigación:

Autoarchivo: vía verde

El autoarchivo en repositorios institucionales, como el RIO, o en repositorios temáticos permite lo siguiente:

  • La publicación de una copia de los artículos (publicados y revisados).
  • La publicación de la versión enviada (preprint), aceptada (postprint) o publicada (PDF de la editorial).
  • El acceso a las publicaciones con posibilidad de acceso gratuito, acceso embargado o acceso restringido.

Revistas en acceso abierto: vía dorada

La vía dorada consiste en publicar en revistas que no cobran ninguna suscripción por el acceso a los artículos, pero que tienen otros modelos de negocio que les permiten cubrir los gastos de publicación (como por ejemplo: un autor paga por publicar en acceso abierto). 

Herramientas de localización de políticas de acceso abierto de las distintas publicaciones

Sherpa/RomeoBuscador de políticas de Acceso Abierto de revistas internacionales.

Dulcinea: buscador de políticas de acceso abierto de revistas nacionales.

DOAJ:  Directorio de revistas en acceso abierto (vía dorada)

Editores de monografías Acceo Abierto

Directory of Open Access Publishers es un directorio abierto a todos los editores que publican libros académicos, revisados por pares y en Acceso Abierto, que pueden incluirlos siempre que estas publicaciones estén en Acceso Abierto y cumplan con los estándares académicos.

OAPEN Foundation List of compliant book publishers es un listado de editores de libros que cumplen con los requisitos de acceso abierto del Consejo Europeo de Investigación, Wellcome y el Austrian Science Fund (FWF).

Otras herramientas

Gracias a los filtros que incorporan JCR y SJR puedes localizar revistar de alto impacto que publican en Acceso Abierto.

JCR (Journal Citation Reports)  es la herramienta más conocida y usada por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. JCR genera listados de revistas guardadas por materías y ordenadas según indicador bibliométrico, el factor de impacto o impact factor. El FI mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

Para buscar aquellas revistas incluidas en JCR y que publican en Acceso Abierto, sólo tienes que marcar la opción "Open Access" (Acceso Abierto) en la columna de la izquierda para filtrar sólo aquellos resultados que se encuentren en Acceso Abierto.

 

SJR (Scimago Journal Rank) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. 

Para buscar en Acceso Abierto en SJR sólo tienes que marcar la opción "Only Open Access Journal" (Sólo revistas en Acceso Abierto) en la parte superior izquierda para filtrar sólo aquellos resultados que se encuentren en Acceso Abierto.

Conoce tus derechos

En la modalidad de acceso abierto también es posible proteger los derechos de autor, para ello existen diferentes licencias como las Creative Commons que permiten al autor establecer las condiciones de uso y los límites de utilización de la obra.

Si quieres saber cómo preservar tus derechos de autor, lee atentamente los tips que te ofrecemos a continuación en la siguiente infografía

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.