Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

APCs: Article Processing Charges

Esta guía trata sobre los modelos de publicación de artículos y otros documentos basados en el pago de tasas. Estas tasas son conocidas como APCs o Article Processing Charges

¿Qué es el Article Processing Charge?

La publicación mediante el pago de Article Processing Charges (APCs) es un modelo de negocio para financiar las publicaciones en Acceso Abierto (Open Access, OA)

Con estas tasas, los autores (y no los editores de las publicaciones) se hacen cargo de los gastos publicación y gestión. Esta tasa puede ser pagada por el autor, la institución del autor o su financiador de investigación. De hecho algunas agencias y programas de financiación de la investigación contemplan que este gasto pueda ser incluido como parte del presupuesto de los proyectos de investigación. Este es el caso de H2020, y Horizonte Europa por ejemplo.

Las editoriales comerciales tienen dos modelos de poner en abierto las publicaciones mediante el pago de APCs:

  • Revistas totalmente abiertas. Esto se conoce como Gold Open Access.

  • Revistas híbridas, en las que conviven los artículos en abierto (mediante el pago de APCs) con aquellos que solo pueden consultarse mediante suscripción y que tienen restringidos los usos por la legislación sobre derechos de autor.

El Plan S, una propuesta de transformación del ecosistema de publicación científica propuesto por la COAlition S, está basado en este modelo de pago por publicación. La idea que persigue es que, en un breve lapso de tiempo, todas las investigaciones financiadas con fondos públicos se hagan disponibles en acceso abierto, esto es, sin restricciones económicas ni regulatorias que impidan un uso amplio de las mismas.

Este es el mismo objetivo que comparten numerosos organismos financiadores de la investigación en todo el mundo, y también en España.

Para conseguirlo, se ha previsto un período de tiempo de transición en el que se está ofreciendo a las editoriales la posibilidad de transformar las suscripciones a revistas, de un modelo de solo lectura, a otro en el que además de la lectura de los artículos no abiertos, también se cubran los costes de publicación de los autores afiliados para que sus publicaciones sí queden en acceso abierto. A este tipo de acuerdos se les llama transformativos.

En el marco de este cambio la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide  ha negociado descuentos en APC de algunas revistas. Del mismo modo, y como miembro del Consorcio de Bibliotecas Univesitarias de Andalucía (CBUA) y de REBIUN, también ha participado en la negociación de los acuerdos nacionales con algunos de los grupos editoriales de mayor alcance a nivel global.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.