Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Acceso Abierto: Depositar en acceso abierto

Guía que te servirá como introducción al mundo del acceso abierto y te dotará de unos rudimentos básicos para comenzar a explotarlo.

¿Qué es un repisitorio?

Repositorio, del latín, repositorium,  "lugar donde se guarda algo"

 

Un repositorio es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución o de una disciplina científica, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y a sus metadatos.

Los contenidos  básicos son las publicaciones que se derivan de  investigación, congresos, tesis doctorales, etc., aunque en muchos de ellos se puede encontrar información académica en un sentido amplio (material docente, actividad institucional, etc.). 

ABADAL, E., Acceso abierto a la ciencia [en línea]. Editorial UOC, 2012 [consulta: 18 octubre 2018]. Disponible en: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bupo-ebooks/detail.action?docID=3208297#

  • ¿Qué es un repositorio institucional?

Un repositorio institucional es un archivo digital  de la producción intelectual producida por el profesorado, el personal de investigación y los estudiantes de una institución, accesible para usuarios finales tanto de la propia institución como de fuera, sin que exista prácticamente ninguna barrera de acceso. En otras palabras, su contenido es: institucionalmente definido, de ámbito académico, acumulativo y perpetuo, abierto e interactivo.

CROW, Raym. The Case for Institutional Repositories: A SPARC Position Paper. En: ARL Bimonthly Report, no. 223, (August 2002): 1-4. [Consulta: 18 octubre 2018].Disponible en http://sparc.arl.org/sites/default/files/media_files/instrepo.pdf

Tipología

  • Repositorios institucionales

- Contienen la producción de los miembros de una institución, ya sea una universidad o un centro de investigación

- Tienen carácter multidisciplinar.

- La gran mayoría de repositorios son de este tipo (unos 1800), lo que representa el 82 % del total (según OpenDOAR). 

  • Repositorios temáticos 

- Sus contenidos están especializados en un determinado campo científico.

- Creados por instituciones académicas, organismos públicos u organismos sin ánimo de lucro.

- Fueron los primeros en crearse, pero que ha ido a menos ante el empuje de los repositorios institucionales

- Actualmente existen unos 240 repositorios de este tipo, lo que representa el 11% del total (según OpenDOAR). 

RIO, Repositorio Institucional Olavide

RIO reúne, organiza y ofrece en abierto la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide así como materiales educativos procedentes de la actividad docente y documentos de carácter institucional

 

A través de los siguientes videotutoriales, te mostraremos el proceso que debes seguir para auto-archivar tus trabajos en RIO y cómo funciona el archivo delegado:

Buscar información en Internet Videotutorial de autoarchivo

Buscar información en Internet​ Videotutoral de archivo delegado

Localiza tu repositorio

La opción preferente es RIO, no obstante, si quiere utilizar un repositorio temático, puede usar OpenDOAR o ROAR, los dos principales directorios internaciones de repositorios de acceso abierto actualmente en funcionamiento, los cuales permiten realizar una búsqueda de los repositorios incluidos en su plataforma en función de diferentes características como la ubicación, el software, el tipo de material que recogen.

 

  • OpenDOAR - The Directory of Open Access Repositories

Es un directorio de repositorios institucionales de Acceso Abierto de todo el mundo, creado y mantenido por la Universidad de Nottingham. Cuenta en la actualidad con más de 3.500 repositorios.          

 

  • ROAR - The Registry of Open Access Repositories 

Es un directorio de repositorios institucionales de Acceso Abierto creado y gestionado por la Universidad de Southampton con la financiación del JISC, forma parte de la red EPrints. Cuenta en la actualidad con más de 4.600 repositorios.

 

 

 

  • BuscaRepositorios - Repositorios Institucionales Españoles de Acceso Abierto

BuscaRepositorios permite la búsqueda de los repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España. Los repositorios que se mencionan están registrados  en ROAR, o  OpenDOAR,  en la lista  de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.

Mapa de Repositorios

         

Repository 66: Mapa de Repositorios de Acceso Abierto

Repository 66 es un mashup (remezcla web) que combina los datos de ROAR y OpenDOAR  con los mapas de Google Maps, como resultado obtenemos un mapa de todos los repositorios de un país o continente y su distribución geográfica, además nos ofrece la posibilidad de filtrar estos datos y ver el tamaño del repositorio.

Repository 66 está mantenido por Stuart Lewis (stuart@stuartlewis.com) de la Universidad de Auckland

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.