Skip to main content

Google

Qué es Google

Google es un motor de búsqueda comercial, es decir, una herramienta que rastrea la web constantemente de manera automática, incorporando la información encontrada a una base de datos global que después podemos consultar mediante palabras clave y que nos mostrará resultados disponibles junto con anuncios y sugerencias de compra.

¿Cómo funciona?

Para las consultas, el motor lo que hace es comparar nuestros términos de búsqueda con la información que ha extraído de los sitios web y que ha incluido en su base de datos. Nos devuelve los resultados en función de la semejanza entre nuestros términos de búsqueda y los términos de la base de datos.

Los motores son herramientas muy exhaustivas y generalistas, pero hay que tener presente varios problemas. Algunos de ellos son:

  • La calidad de la información: indexan gran parte de la Web, sin atender a criterios de autoridad, actualización, veracidad, plagio, etc... por lo que nadie nos garantiza la autenticidad de la información que se nos presenta. 

      Recuerda... 

               Cualquiera puede publicar en la Web.       

 

  • La ordenación y presentación de resultados: a veces los criterios de ordenación no son del todo transparentes, incluso se han desarrollado técnicas para el posicionamiento preferente de ciertos resultados (SEO), por no hablar de los programas publicitarios. Por otra parte, hay buscadores que nos muestran unos resultados u otros en función de factores como nuestra ubicación, o nuestro historial de búsquedas y consultas.
  • Nos muestran, en la mayoría de los casos, gran cantidad de resultados para unos cuantos términos de búsqueda, por lo que su análisis exhaustivo se hace bastante difícil, cuando no imposible.
  • Normalmente cada uno tiene una base de datos diferente, por lo que, para obtener los mejores resultados, no nos bastará con consultar tan sólo uno.

Algunos de los buscadores más conocidos son:

 

  • Pero el principal problema es que con Google (o cualquier otro motor de búsqueda) no podrás accecer a la Internet invisible, y con ello estarás perdiendo gran parte de la información electrónica disponible en la Web.

 

 
 No sólo existen otros muchos buscadores, sino también motores de búsqueda especializados en distintas ramas del saber o formatos de información (fotografías, música, noticias, vídeos o actualizaciones de redes sociales, por ejemplo). 

Navegadores y buscadores: Google

En cierto modo, Google ha sido el culpable indirecto de la confusión que hay en muchos usuarios que no saben diferenciar entre navegador y buscador, concretamente con la llegada de Google Chrome hace unos años.

¿Sabías que…?
Google ha sido siempre un buscador, es más, ha sido y es el buscador más usado en el mundo

 

                                                      

Pero hace años decidió competir con el binomio predominante en el mercado en el mundo de los navegadores (Explorer y Firefox) y lanzó Google Chrome. 

                                                   

¿Qué ocurre?

Si alguien usa Google Chrome, éste navegador incluye por defecto el buscador de Google. Por tanto buscador y navegador apenas se distinguen puesto que forman un todo, como podemos ver en esta imagen:

 

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.