La Norma ISO 690: 2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources, ha sido traducida al español: UNE-ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.
Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.
Para ello, podemos usar diversos tipos de instrumentos, según cuales sean nuestras necesidades:
Mendeley: gestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.
Otras herramientas:
Zotero: es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.
Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.