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Una de las primeras dificultades a las que te vas a enfrentar es seleccionar el tema de tu trabajo. En este sentido, muchos centros ofrecen un listado previo de líneas temáticas que los estudiantes pueden elegir.
¡Nota!...
Consulta la web de tu facultad para localizar ese listado.
Si no hay una lista de propuestas, puedes dedicar un rato a repasar los contenidos estudiados en las distintas asignaturas del grado y contemplar la posibilidad de llevar a cabo el trabajo sobre alguno de esos temas.
El tema que elijas tiene que ser pertinente respecto de los estudios que cursas. Es recomendable huir de cuestiones demasiado generales que imposibiliten realizar el trabajo porque los recursos con los que cuentas para estudiarlo son limitados. Piensa, sobre todo, que has de cumplir unos plazos concretos así que no podrás abordar aspectos muy genéricos.
Centrarte en cuestiones excesivamente específicas también tiene sus inconvenientes: apenas encontrarás información que te ayude a avanzar en el trabajo por lo que estarás limitando tus posibilidades.
Recuerda que...
no tiene ningún sentido repetir algo que ya está hecho. La tuya ha de ser una aportación original y novedosa en la disciplina.
Para escoger el tema puedes apoyarte en los temas propuestos por los tutor(es) o tutora(s), en los que se han usado en años anteriores, pedir ayuda a tus compañer(os) o compañera(s), a otros docentes e incluso ver lo que se hace en otras universidades. Es importante elegir un tema que te resulte interesante, que te guste, que te motive; esto te ayudará a hacer más atractivo el trabajo.
Por supuesto que también es interesante que hagas una primera búsqueda que pueda aproximarte a posibles temas. Con esa información por delante te será más fácil tomar una decisión.
Por ejemplo, puedes apoyarte en documentos genéricos para conocer el tema con más amplitud y profundidad y así, decidirte por algo más específico.
Prueba a localizar y leer alguna de las monografías que tenemos en Eureka!, nuestra herramienta de descubrimiento.
¿Aún no sabes cómo usarla? Consulta nuestra guía sobre Eureka!: con la búsqueda simple obtendrás una primera lista de resultados. Si son demasiados o no responde a tus necesidades, debes usar la búsqueda avanzada, combinando sus diferentes campos de búsqueda y filtros.
Con esta primera información podrás acotar el tema, preguntándote, por ejemplo, sobre el período a estudiar, el grupo de personas, un elemento concreto, un fenómeno, una acción concreta...
¿Sabías que...?
En periodismo es bastante frecuente utilizar la técnica de las 5 W, incluso, las 5 W + H. Esto es, concretar el tema respondiendo las siguientes preguntas: Who, What, Why, Where, When y How.
Partimos de una línea temática propuesta por uno de nuestros docentes: "Marketing electrónico".
Lo primero será preguntarnos qué sabemos ya sobre el tema, si lo hemos estudiado previamente, si sabemos de qué trata exactamente. Dependiendo de la respuesta, el siguiente paso puede variar; si no sabemos absolutamente nada o muy poco, lo lógico sería acudir a alguna obra de consulta; por ejemplo, una enciclopedia, un diccionario especializado o un manual, donde hubiera una definición más o menos amplia del tema.
Con esa información seguramente habremos despejado esa duda y, además, contaremos con alguna más información para ir delimitando el tema. Como habrás podido comprobar hay muchísima información sobre este asunto. Supongamos que nos decantamos por el marketing digital, es decir, el uso de internet para el posicionamiento de marcas, productos o servicios.
Podemos ir planteando preguntas como estas y, al responderlas, estaremos delimitando el propio tema.
Ahora ya estamos en disposición de enunciar el tema de investigación: "Estudio de estrategias de marketing a través de medios sociales: posicionamiento de PYMES españolas en mercados internacionales".
Por fin tenemos un tema muy concreto para estudiar y que, en principio, se amolda a nuestras posibilidades de tiempo y esfuerzo. Ahora habrá que ver qué estudiar y cómo hacerlo. Para resolver la primera cuestión hemos de plantear una pregunta de investigación, por ejemplo: ¿están obteniendo éxito las PYMES españolas en su estrategia de internacionalización utilizando estrategias de marketing en medios sociales?