* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
Finalidad y tipología
Fuente: Freepik
Los planes de estudios asociados al Plan de Bolonia (1999) determinaron la obligatoriedad, para finalizar el Grado, elaborar un trabajo final en el que se demuestre la adquisición de las competencias y conocimientos asociados a cada titulación
En esta presentación encontrarás una visión global sobre la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Presta atención a las distintas fases, tareas y actividades que tendrás que llevar a cabo y a todos los detalles que tendrás que tener en cuenta.
Si no ves correctamente la presentación, utiliza este enlace.
En la Universidad Pablo de Olavide, el Trabajo Fin de Grado ha sido definido y regulado en la Normativa reguladora de las asignaturas de prácticas externas de grado y trabajos fin de grado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, publicada en el BUPO N.º 3/2019 (2 de mayo):
"Artículo 10. Finalidad del TFG.
1. El TFG conlleva la realización por cada estudiante de un trabajo original en el que se desarrollen y apliquen los conocimientos y capacidades adquiridos en el Grado, demostrando que se han alcanzado las competencias previstas en el plan de estudios.
2. El TFG se puede desarrollar de forma individual o en equipo. Se entiende por trabajo en equipo aquel que se realiza coordinando varios trabajos individuales con la pretensión de obtener un resultado colectivo. (Universidad Pablo de Olavide, 2019)".
Es decir, el TFG es un trabajo de investigación -teórica o práctica (aplicada)-, que cada estudiante debe desarrollar para demostrar la adquisición de los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo de sus estudios de grado.
Se trata de un trabajo tutorizado en el que cada estudiante contará con la tutela de uno de sus docentes que le guiará en la elaboración del mismo.
El trabajo debe ser puesto por escrito y, finalmente, presentado ante un tribunal que valorará la idoneidad del mismo.
La elaboración y presentación del TFG está sujeta a la normativa que lo regula. En el caso de nuestra Universidad es importante leer, de un lado, la ya mencionada normativa reguladora, publicada en el BUPO N.º 3/2019, de 2 de mayo (PDF), y, por otro, los documentos que prescriben los decanatos y direcciones del centro correspondiente.
En la siguiente tabla hemos enlazado las páginas web de las facultades de nuestra universidad donde se ofrece información sobre la elaboración de los TFG: el tipo de trabajo a realizar, el método de selección de líneas temáticas y/o personas tutoras, los trámites previos y posteriores, los plazos, las convocatorias, etc.
Ten en cuenta que...
también es importante leer con atención la correspondiente guía docente de la asignatura ya que, dentro de una misma facultad, puede haber variaciones entre una titulación y otra.
Dependiendo de la temática seleccionada puedes realizar distintos tipos de trabajo. A continuación, te presentamos un pequeño listado con algunas de las tipologías más habituales: