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Derecho: Gestión de la información

En esta guía encontrarás una selección de los recursos más útiles para obtener información sobre Derecho. Se incluyen portales jurídicos como Aranzadi Experto Fiscal y EUR-Lex.

¿Por qué citamos?

 

Para preparar cualquier trabajo es necesario que consultemos información ya disponible, ya publicada, es decir, que lo documentemos. Pero cuando utilizamos esa información ajena (un artículo, un libro, una web, etc.) al redactar nuestro propio texto, tanto si incluimos frases literales como si resumimos una idea o la parafraseamos, debemos declarar de dónde la hemos tomado, es decir, hemos de citar la fuente, la procedencia.
 

Porque al citar...

  • Reconocemos y agradecemos el mérito y esfuerzo de aquéllos de quienes tomamos prestada la información.
  • Reforzamos nuestros propios argumentos y criterios con la autoridad de otros.
  • Probamos que conocemos la disciplina o asunto sobre el que escribimos y que nos hemos documentado.
  • Contextualizamos el tema que tratamos y los datos o argumentos que aportamos.
  • Facilitamos al lector que amplíe información más allá de los límites de nuestro propio texto.
  • Evitamos que nos acusen de plagio y, en la universidad, que nos rechacen o suspendan un trabajo.

No existen normas específicas para referencias jurídicas dentro de los estándares (APA, ISO-UNE, etc.), así que damos estas recomendaciones:
  • En legislación y jurisprudencia la cita se realizará generalmente en el cuerpo del texto, pudiendose recurrir a notas a pie de página en el caso que sea necesario completar o esclarecer la información.
  • Para las citas en el texto no existen pautas normalizadas, pero lo más habitual es poner entre paréntesis la abreviatura de la norma y la fecha. 
  • Habitualmente se recurrirá a la utilización de abreviaturas, por lo que recomiendamos la inclusión de un Anexo de abreviaturas utilizadas (puedes usar como base el listado de abreviaturas ofrecido por Aranzadi). 
  • En caso de que el trabajo de investigación contenga un cuantioso número de normativa citada, recomiendamos elaborar un Anexo de Legislación y un Anexo de jurisprudencia, ordenados cronológicamente de forma ascendente.

Norma de referencia

La Norma ISO 690: 2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources, ha sido traducida al español: UNE-ISO 690:2013 Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.

 

 

Guía de estilo de cita UNE-ISO: 690-2013

Cómo referenciar y citar en Derecho

  

(Pincha en la imagen para acceder a la guía)

¿Cómo controlar nuestras referencias?

Conviene que las referencias las conservemos durante un tiempo, para el fin que las hemos recopilado, o incluso nos será útil contar con un archivo personal permanente de nuestra bibliografía. Sea cual sea el caso, el volumen de los datos, o la herramienta que usemos, el objetivo es controlar y gestionar nuestras referencias.

Para ello, podemos usar diversos tipos de instrumentos, según cuales sean nuestras necesidades:

  • Utiliza las aplicaciones ofimáticas (OpenOffice, MS Office, etc.) para elaborar tablas de procesadores de texto (para pocas referencias, coyunturalmente), hojas de cálculo (para estructurar y manejar más información) o incluso bases de datos (con gran capacidad y prestaciones).
  • Puedes recurrir a gestores freeware y herramientas sociales que existen en internet. Son sistemas de gestión de referencias de uso gratuito, versiones gratuitas de programas de pago y herramientas de la web social.
  • Ahora bien, como herramienta ideal para gestionar tus referencias bibliográficas, te recomendamos el uso de gestores de referencias. Los gestores de referencia son un software especializado para la captura, archivo, tratamiento y exportación de referencias. Con ellos podrás mantener una base de datos personal, compartirla, generar bibliografías automáticamente y formatear con citas y referencias los documentos elaborados con el procesador de texto.
  • Nuestra Biblioteca/CRAI da soporte a las siguientes herramientas:

 

Mendeleygestor de referencias bibliográficas que te facilita la organización tanto de las referencias como los textos completos de los documentos, elaborando bibliografías en diferentes formatos. La UPO pone a tu disposición la versión institucional de este gestor de referencias, con ventajas sustanciales respecto a su versión gratuita.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

 

Otras herramientas:

Zotero: es un gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.

 

Nuestra Biblioteca/CRAI pone a tu disposición este tutorial para que te familiarices con la herramienta.

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