Ir al contenido principal

CVN: Currículum Vítae Normalizado

Material de referencia y formación sobre cómo elaborar un currículum vítae normalizado (CVN) mediante el editor de FECYT

¿Qué es?

    
El Currículum Vítae Normalizado (CVN) es una Norma estándar que define umismo formato de presentación de los datos curriculares del personal investigador y que posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones. Sirve para que puedan presentar su currículo en un formato digital único y común que les permite actualizar de forma automática su información curricular, sin tener que volver a introducirla de nuevo. CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas. 
 

Ventajas

Las ventajas para el investigador son las siguientes:

  1. Escribir su currículo en la aplicación de su institución y generar un archivo con su información curricular en PDF que es comprensible y legible por las diferentes bases de datos del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, previamente adaptadas a CVN.
  2. Transportar su CV de una base de datos de una institución a otra sin tener que crearlo de nuevo. CVN se puede llevar consigo en una memoria USB (pendrive) e incorporarlo a la base de datos dónde se solicite.
  3. Tener una herramienta exclusiva para editar y actualizar su CV: el Editor de CVN.
  4. Archivarlo, visualizarlo, imprimirlo o presentarlo a cualquier convocatoria del Plan Estatal y a las autonómicas,
    en un mismo formato.
  5. Adaptar su CV a la convocatoria pública que le interese: crear uno reducido o uno ampliado.
  6. Cargar automáticamente sus publicaciones a partir de un currículo de la antigua Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), – ahora Secretaría de Estado de I+D+i , y de las bases de datos de WoS, Scopus y PubMed o del sistema ORCID; sin tener que introducirlas manualmente en el Editor CVN.
  7. Traducir su CVN en el Editor a seis idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y francés.
  8. A través de más de 143 instituciones certificadas, generar un currículum en formato CVN

Las ventajas de ofrecer el sistema CVN para una institución son:

  1. Disponer de un servicio añadido para el personal investigador, que no tendrán que volver a teclear su CV. 
  2. Administrar una base de datos de gestión curricular actualizada.
  3. Enviar automáticamente los datos de las personas investigadoras que lo deseen a otras bases de datos curriculares y de convocatorias.
  4. Extraer cifras del tipo:
    • Participación de su personal investigador en convocatorias de ayudas públicas nacionales y regionales.
    • Las áreas de conocimiento/ materias que se investigan en su institución.
    • Las publicaciones que realiza su personal investigador.
  5. Recibir un sello de calidad que garantiza que CVN se ha generado conforme a la Norma, lo que fomenta el
    desarrollo de una red de currículos CVN.
  6. Se agilizan los procesos de gestión, explotación, transferencia y creación de estadísticas de datos curriculares.
  7. Mantener e intercambiar información científica curricular.
  8. Bajo coste de gestión.

Las ventajas para el gestor público son:

  1. CVN es una forma de unificar la presentación de los datos del investigador a todas las convocatorias 
    de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.
  2. CVN es un estándar de currículo que agiliza los procesos de evaluación de convocatorias
  3. Los datos son fáciles de localizar, se pueden tratar informáticamente (aunque sean de bases de datos diferentes) y no dan lugar a mal interpretaciones.
  4. Se reducen las cargas administrativas.
  5. Bajo coste de gestión.
  6. Facilita la transferencia y valorización de resultados de la investigación.
  7. Acceder y enriquecer las bases de datos curriculares del sistema español de I+D+i.
 

* FECYT está trabajando con las principales entidades gestoras para que CVN sea el estándar aceptado para la práctica totalidad de acciones y ayudas públicas de I+D+i a nivel estatal y/o autonómico en las que se requiera un Currículum Vítae.

 

¿A quién se dirige?

CVN es utilizado por personal investigador, instituciones y gestores públicos de investigación.

Algunas cifras de su uso son: 

  • CVN es recomendado en las convocatorias de ayudas públicas para la financiación de la I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
  • CVN es obligatorio en las convocatorias de ayudas de recursos humanos que se gestionan desde la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y en las ayudas de recursos humanos, redes y proyectos de la Acción Estratégica en Salud (AES) que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
  • El 68% de las universidades españolas –en 16 comunidades autónomas– tienen ya implantado CVN.
  • Más de 200.000 personas tienen su currículo en formato CVN.

La Norma

La Norma CVN -Currículum Vítae Normalizado- es el conjunto de especificaciones técnicas que regulan todos los campos del currículo estándar. Es decir, es el reglamento que tienen que seguir todos los currículos adaptados al formato CVN para que tengan cohesión en un único formato.

Dicha Norma comprende la información que un investigador, tecnólogo o innovador pueda necesitar para reseñar su trayectoria.

La Norma CVN pretende sentar las bases para la creación de una red de intereses curriculares comunes para el Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación. Con este objetivo, la FECYT ha elaborado, en colaboración con otras instituciones participantes y consultadas, un documento normativo para la estandarización de los Currículos Vítae de I+D+i.

Actualmente, ofrece más de 1.300 campos informativos, pero está previsto que la próxima actualización de la norma se complete con más campos, tales como: campos de divulgación, para sexenios, de ciencia abierta, de métricas alternativas (altmetrics), etc. Existe un grupo de trabajo encargado de la evaluación y el mantenimiento de norma CVN en el seno de la FECYT. Por otro lado, también se está contemplando la posibilidad de abrir la norma a la comunidad científica para que se puedan añadir campos adhoc y colaborar así en el trabajo de mantenimiento en lugar que sea a FECYT la única encargada.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.