Teniendo en cuenta que la mayoría de la información científico-técnica que recuperamos vía RSS es de carácter bibliográfico, quizá la mejor manera de gestionarla sea con herramientas especializadas.
Algunos gestores de referencias bibliográficas, como Zotero, también permiten añadir canales RSS procedentes de búsquedas o alertas, de modo que las actualizaciones se nos muestran en el propio gestor y es posible incorporar esas referencias a nuestra propia base de datos, de manera automática:
Para añadir un canal o fuente RSS en Zotero, hay que seguir estos pasos:
- Se despliega la carpeta marrón de Nueva biblioteca, se elige Nuevo canal y luego Desde URL:
- Luego se inserta en el campo URL, la URL de la fuente RSS. Tras unos instantes, el campo de Título se autocompleta, pudiendo luego modificarse con el título que se desee. En las "opciones avanzadas" se puede configurar el tiempo de actualización y de eliminación de las noticias obtenidas por el canal.
- A continuación, pinchamos en Guardar y en unos instantes Zotero empezará a recuperar todos los registros del canal RSS creado y se visualizarán en la sección central como no leídos. Si no ocurriera, se puede pulsar el botón de Sincronizar con zotero.org (flecha verde circular) de la esquina superior derecha de la aplicación para que Zotero vuelva a recuperar los registros bibliográficos:
- Por último, se pueden elegir los elementos obtenidos de la fuente RSS para añadirlos a nuestra o nuestras bibliotecas de Zotero, desde el panel de la derecha: