Ir al contenido principal

Creación de alertas de sumarios y búsquedas

La mayoría de los recursos de información permiten la suscripción de alertas que nos permiten estar al día en temas de investigación de interés y nos facilitan su recuperación y conocimiento. Se explican los tipos de alertas que hay y cómo se gestionan.

Cómo recibir alertas

La mayoría de bases de datos y recursos de información permiten dos métodos:

  1. Correo electrónico.
  2. RSS.

Correo electrónico

Es el método tradicional de activar y recibir alertas. Básicamente lo que se hace es configurar la alerta y asignarle uno o varios destinatarios mediante la inclusión de sus direcciones de correo electrónico.

Generalmente se puede seleccionar la periodicidad con la que recibir esos correos (y cuándo dejar de recibirlos), seleccionar el formato y la cantidad de información.

Normalmente se recibe un sumario con la información y enlaces para el acceso a la ficha completa del documento en la base de datos.

(Pincha en la imagen para aumentarla)

Alerta de sumario recibida en el webmail de la UPO

RSS

RSS son las siglas de Rich Site Summary, RDF Site Summary, o el más conocido Really Simple Sindication. Se trata de un formato de distribución/recepción de la información publicada en Internet, tomando como base el estándar XML. 

Los proveedores/creadores de información crean sus propios canales de distribución de la información (uno o varios por cada sitio) y los hacen disponibles a quienes visitan sus webs.

Mediante estos canales, los suscriptores reciben actualizaciones de estos sitios sin necesidad de volver a visitarlos.

Es una herramienta muy básica pero muy difundida, sobre todo a partir del auge de los blogs como formato de publicación en Internet. La disponibilidad de canales RSS normalmente se evidencia por la presencia del icono 

 

  • Desde un navegador de última generación. Por ejemplo Explorer o Firefox.
  • Desde un programa específico lector de RSS como puede ser Thunderbird (opción preferente).
  • Con lectores específicos de RSS como Feedly, The Old Reader o Feedreader.
  • Desde escritorios personalizados como los de Symbaloo o Netvibes, que permiten añadir gadgets y fuentes RSS, entre otros muchos elementos de la red.

Para hacer todo esto es necesario copiar la dirección (URL) del enlace dinámico que permite a todos estos programas rescatar del sitio original los titulares y el enlace a la información.

Como por ejemplo...


Así, por ejemplo, podemos suscribirnos a la distribución de noticias por RSS de nuestros periódicos favoritos:

Si te interesa...
También puedes hacer seguimiento de perfiles y páginas en redes sociales a través de RSS, aunque a veces esta opción no aparezca por defecto.


Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.