* Lee y repasa la metodología del curso y sigue los pasos que se explican en la guía.
* El foro "Competencia Digital: dudas y consultas" está para resolver tus dudas. ¡Utilízalo!
* La encuesta de satisfacción nos sirve para mejorar. Rellénala y tendrás disponible la evaluación final.
* Para la evaluación final consulta la información disponible en la guía del curso.
La mayoría de bases de datos y recursos de información permiten dos métodos:
Es el método tradicional de activar y recibir alertas. Básicamente lo que se hace es configurar la alerta y asignarle uno o varios destinatarios mediante la inclusión de sus direcciones de correo electrónico.
Generalmente se puede seleccionar la periodicidad con la que recibir esos correos (y cuándo dejar de recibirlos), seleccionar el formato y la cantidad de información.
RSS son las siglas de Rich Site Summary, RDF Site Summary, o el más conocido Really Simple Sindication. Se trata de un formato de distribución/recepción de la información publicada en Internet, tomando como base el estándar XML.
Los proveedores/creadores de información crean sus propios canales de distribución de la información (uno o varios por cada sitio) y los hacen disponibles a quienes visitan sus webs.
Mediante estos canales, los suscriptores reciben actualizaciones de estos sitios sin necesidad de volver a visitarlos.
Es una herramienta muy básica pero muy difundida, sobre todo a partir del auge de los blogs como formato de publicación en Internet. La disponibilidad de canales RSS normalmente se evidencia por la presencia del icono
Para hacer todo esto es necesario copiar la dirección (URL) del enlace dinámico que permite a todos estos programas rescatar del sitio original los titulares y el enlace a la información.
Como por ejemplo...
Así, por ejemplo, podemos suscribirnos a la distribución de noticias por RSS de nuestros periódicos favoritos: