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Creación de alertas de sumarios y búsquedas

La mayoría de los recursos de información permiten la suscripción de alertas que nos permiten estar al día en temas de investigación de interés y nos facilitan su recuperación y conocimiento. Se explican los tipos de alertas que hay y cómo se gestionan.

¿Qué es?

Alertas de Google

Google Alerts o Alertas de Google en castellano, es un servicio de alertas personalizado basado en los contenidos que va indexando y analizando el motor de búsquedas según intereses predefinidos.
Gracias a este servicio puedes hacer que Google te avise cuando indexe un enlace con contenidos de tu interés según tus propias preferencias bajo previa configuración.
Para recibir alertas de Google basta con introducir una clave de búsqueda y periódicamente recibiremos en nuestro correo electrónico notificaciones acerca de la misma. De esta manera, podremos estar al día de nuestras búsquedas más relevantes.
 

 Ten en cuenta que para poder utilizar las alertas tienes que tener una cuenta propia de Google.

Cómo configurar alertas

Para crear la alerta en Google, inicia la sesión en www.google.es/alerts dale un nombre a tu alerta y configura los siguentes parámetros: 

 

  • Frecuencia de los avisos: cada cuánto tiempo quieres que se te avise.
  • Fuentes: dónde quieres que Google busque el parámetro introducido eligiendo entre parametros automáticos, en blogs, en noticias, en webs, en vídeos, en libros, en foros o en finanzas.
  • Idioma: el idioma del artículo, noticia o mensaje en el que aparezca mencionado el parámetro. Por defecto estará tu idioma, en este caso español, pero podrás cambiarlo por cualquier otro idioma del mundo.
  • Región: el país en la que debe salir publicado algo relacionado con la palabra que has puesto para que se te avise. Por defecto estará configurado para todas las regiones, pero puedes configurar también países concretos.
  • Cantidad: en el caso de que haya muchas páginas indexadas con esa palabra clave, puedes elegir si quieres que te las muestre todas o solo una selección de las que Google considere más importantes.  

Tras introducir tu correo electrónico, debajo de los parámetros se añade una nueva línea que te permite elegir entre Enviar los resultados a tu correo electrónico o que genere un Feed RSS.

 

Cuando Google detecte contenido que cumpla con estos parámetros, te enviará un correo electrónico.

 

Modificación de parámetros y nuevas búsquedas

Una vez configurados tus criterios de alerta, podrás cambiarlos siempre que quieras. El sistema te permite ejecutar 3 importantes acciones: 

  1. Configurar el tiempo de entrega de los correos.
  2. Cambio de los parámetros.
  3. Eliminación de las búsquedas anteriores.           

           

Haciendo click en la opción 1 se abre una nueva ventana que permite elegir los tiempos de entrega de los correos con las alertas  y la posibilidad de recibirlos todos juntos o no. 

 

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