REA: Recursos Educativos Abiertos: BibUPO y REA

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una excelente herramienta de apoyo para los docentes. En esta guía haremos una selección de ellos.

Laboratorio Multimedia-UPO

Logo de Laboratorio Multimedia

El Laboratorio Multimedia (LaB) de la Universidad Pablo de Olavide representa la evolución de las bibliotecas universitarias hacia centros de recursos para el aprendizaje y la investigación que permiten su adaptación al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

Facilita a los docentes la creación de materiales multimediaobjetos de aprendizajesimulaciones, etc. para utilizarlos en sus clases, integrarlos en el Aula Virtual de la Universidad o archivarlos en la comunidad de Docencia del Repositorio Institucional Olavide (RIO) para difusión en abierto.

El LaB pretende ser una referencia a tener en cuenta para el personal docente e investigador de la UPO. Un lugar donde confluyan ideas innovadoras con el único objetivo de enriquecer y mejorar los contenidos y acciones formativas bajo un enfoque multimediae-learningcolaborativo y todo lo que conlleva estar al día en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

Queremos destacar la Serie de Tutoriales Multimedia 3.0, la cual podéis visualizar dentro de UPO TV.
Por ejemplo, resulta de especial interés para el tema que nos concierne, el tutorial del siguiente recurso:

Logo de exelearning 2.1.1

UPO TV: Tutoriales Multimedia 3.0: eXeLearning

eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla.

Otro ejemplo de los servicios que presta el LaB son las sesiones formativas encaminadas al desarrollo de habilidades para la creación de objetos de aprendizaje y recursos multimedia, estos cursos se organizan, a propuesta de la Biblioteca, desde la Unidad de Formación del PDI.

UPOnline

UPOnline, es un proyecto liderado desde el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente y el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital de la Universidad Pablo de Olavide, por el que el Laboratorio Multimedia está trabajando en crear y editar contenidos multimedia como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en los títulos oficiales de máster de nuestra Universidad. En UPOTV hay un montón de recursos y tutoriales disponibles para que puedas crear tus propios materiales. No obstante, si tu programa de máster se imparte online, también puedes solicitar asistencia por parte del Laboratorio Multimedia.

UPOnline

Imagen de la página de UPOtv