Ir al contenido principal

REA: Recursos Educativos Abiertos: Inicio

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una excelente herramienta de apoyo para los docentes. En esta guía haremos una selección de ellos.

Logo de Open Educational Resources

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una excelente herramienta de apoyo para los docentes. En esta guía haremos una selección de ellos, ya que al ser recursos de acceso libre y gratuito disponibles en Internet podemos vernos inundados ante tantas posibilidades.
 

 

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?


El concepto Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia. 

Guía básica de recursos educativos abiertos (REA), 2015 [En línea] [Consulta: 07/04/2020]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986

Los REA incluyen:​

  • Cursos, programas curriculares, módulos didácticos, guías del estudiante, herramientas de evaluación

  • Libros de texto, artículos de investigación

  • Vídeos, streamings, podcasts, imágenes, mapas

  • Materiales multimedia, interactivos, simulaciones, juegos

  • Software, aplicaciones informáticas, apps de móvil ...​​

… y cualquier otro material educativo diseñado para uso en la enseñanza y el aprendizaje (OECD, 2007).

 

 

Logo de Open Educational Resources

CRUE-REBIUN

Gráfica del informe REBIUM

Informe de REBIUN que recoge el estado de la cuestión actual de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas y propone unas pautas para su impulso institucional.

Biblioteca/CRAI UPO

Uno de los objetivos de la biblioteca, como servicio de apoyo al aprendizaje del estudiante, es trabajar conjuntamente con el profesorado en algunas de estas áreas de innovación. ​​

  1. Ofreciendo un entorno “alternativo” fuera del aula (aprendizaje cruzado), propicio para que el estudiante localice información nueva e interaccione con otras opiniones (espacio de biblioteca, servicios en dispositivos electrónicos, etc.)​​
  2. Proporcionando recursos que les permitan crear sus propios contextos de aprendizaje (aprendizaje basado en el contexto de aprendizaje). ​

Contacto

 

infobib@upo.es 

Horario de la Biblioteca

Servicio de Formación e Información bibliográfica 

Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla 

 

Guías relacionadas

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.