El concepto Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
Guía básica de recursos educativos abiertos (REA), 2015 [En línea] [Consulta: 07/04/2020]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986
Los REA incluyen:
Cursos, programas curriculares, módulos didácticos, guías del estudiante, herramientas de evaluación
Libros de texto, artículos de investigación
Vídeos, streamings, podcasts, imágenes, mapas
Materiales multimedia, interactivos, simulaciones, juegos
Software, aplicaciones informáticas, apps de móvil ...
… y cualquier otro material educativo diseñado para uso en la enseñanza y el aprendizaje (OECD, 2007).
Uno de los objetivos de la biblioteca, como servicio de apoyo al aprendizaje del estudiante, es trabajar conjuntamente con el profesorado en algunas de estas áreas de innovación.
Servicio de Formación e Información bibliográfica
Biblioteca-CRAI Universidad Pablo de Olavide - Ctra. de Utrera, km. 1 - 41013 Sevilla
Origen: Los REA tienen su origen con el Movimiento por el Acceso Abierto, que promueve la difusión libre y gratuita de la producción científica. Esta iniciativa ha ampliado el material docente, los Recursos Educativos Abiertos se han acrecentado por un nuevo modelo pedagógico.
Declaración de la UNESCO (2012): “materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas”.
Declaraciones anteriores:
Declaración de Ciudad del Cabo de 2007 para la Educación Abierta
Declaración de Dakar de 2009 sobre recursos educativos abiertos
Directrices de 2011 de la UNESCO y la Commonwealth of Learning sobre recursos educativos abiertos en la enseñanza superior