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REA: Recursos Educativos Abiertos: Nuevas metodologías docentes

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una excelente herramienta de apoyo para los docentes. En esta guía haremos una selección de ellos.

 

  • Los REA suponen un cambio de enfoque: el profesor es el facilitador del aprendizaje y el estudiante pasa a tener un papel activo.
  • Están basados en la teoría del aprendizaje constructivista: enfatiza el papel crítico del estudiante en la construcción del conocimiento.​​
  • Suponen una metodología de aprendizaje activa y autónoma: el estudiante es responsable de su trayectoria de aprendizaje. La resolución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento reflexivo son el centro del proceso de aprendizaje.
  • Muestran el camino a los estudiantes para que logren "aprender a aprender": de forma que sean capaces de formarse de manera autónoma al desarrollar su pensamiento crítico y completar su propio conocimiento, evitando la memorización.

Infografía sobre usar los Recursos Educativos Abiertos en el aula

 

No hay que confundir la educación en línea, aprendizaje online o elearning ​con los REA, porque aunque muchos de los REA creados actualmente se puedan compartir en formato digital, también se pueden imprimir. Por tanto, no están diseñados exclusivamente para el aprendizaje electrónico.​

 Características:

  1. Accesibilidad: disponibilidad del recurso a ser localizado y utilizado en cualquier lugar o momento.
  2. Reusabilidad / Reutilización:  propiedad a ser modificado y utilizado en diferentes contextos de aprendizaje. 
  3. Interoperabilidad: facilidad de ser adaptado e interconectado entre diferentes hardware, dispositivos o herramientas. 
  4. Sostenibilidad: funcionamiento correcto a pesar de los cambios de versiones, de software, etc. ​​
  5. Metadatos: descripciones que posibilitan su indexación, almacenamiento, búsqueda y recuperación. 

(Varlamis; Apostolakis, 2006;Olcos, 2007).

Metodologías docentes 

El Institute of Educational Technology de la Open University del Reino Unido propone 10 nuevas formas de enseñanza:

1. ​​Aprendizaje cruzado (Crossover learning)​

2. Aprendizaje a través de la argumentación (Learning through argumentation)​

3. Aprendizaje incidental (Incidental learning)​

4. Aprendizaje basado en el contexto de aprendizaje (Context-based learning)​

5. Pensamiento computacional (Computational thinking)​

6. Aprendizaje incorporado (Embodied learning)​

7. Aprender haciendo ciencia con control remoto de laboratorios (Learning by doing science with remote labs)​

8. Enseñanza adaptativa (Adaptive teaching)​

9. Analítica de las emociones (Analytics of emotions) ​

10. Contenidos abiertos (Open content)                                         

Imagen vectorial de unas manos tocado una tablet y de ahí sale una línea de puntos hasta una bola del mundo

Sharples, Mike; Adams, Anne; Alozie, Nonye [et al.] (2015). “Innovating Pedagogy 2015: exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers”. Open University Innovation Report 4. Milton Keynes: The Open University. Disponible en: https://iet.open.ac.uk/file/innovating_pedagogy_2015.pdf [Consulta: 15/06/2020].

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