El IEEE y la CRUE han firmado un acuerdo transformativo, que se extenderá entre 2023 y 2025, con la finalidad impulsar el aumento de las publicaciones en acceso abierto en las universidades e instituciones de investigación de España.
Mientras haya disponibilidad, se aceptarán por orden de llegada todas las solicitudes que procedan del personal investigador contratado en la Universidad Pablo de Olavide (capítulos 1 y 6), siempre que estos consten como personas autoras de correspondencia en los artículos objeto de solicitud e incluyan en su firma la adscripción a la UPO según la Directriz de filiación institucional y el correo electrónico de dominio upo.es. Los solicitantes declararán de manera responsable no contar con financiación alternativa procedente de proyectos europeos o nacionales y que con carácter finalista cubra estos gastos.
Por su parte, el personal investigador beneficiario de este reparto se compromete a:
- Depositar una copia del artículo publicado en el repositorio institucional RIO en el plazo máximo de un mes desde la publicación efectiva del artículo
- Incluir en el apartado de agradecimientos una mención expresa a la ayuda recibida para la publicación en abierto en la forma: "Funding for open access publishing: Universidad Pablo de Olavide/CBUA".
Envío –
Paso 1: IEEE Publication Recommender ayuda a las personas autoras a encontrar la revista más adecuada y muestra disponibilidad de AA de la revista con URL de envío:
Proceso de envío
Paso 2: la persona autora carga sus archivos manuscritos
Paso 3: la persona autora añade sus atributos o palabras clave
Paso 4: La persona autora de correspondencia agrega datos de afiliación para todas las personas autoras. Los datos de la institución ingresados aquí se utilizarán para identificar el acuerdo institucional asociado a la persona autora. Para ello, las personas autoras deben usar su dirección de correo electrónico institucional.
Paso 5: Detalles y comentarios. Añadir información de financiamiento. (La ubicación exacta de esta pregunta difiere de una revista a otra).
Paso 6: Revisar y enviar el manuscrito.
Aceptación –
Si el manuscrito es aceptado, se le pedirá a la persona autora que cargue los archivos finales y elija una licencia de derechos de autoría. Las personas autoras de revistas híbridas elegirán si desean publicar acceso abierto después de la aceptación
IEEE apoya la elección de la autoría cuando se publica en una revista híbrida. Se les pide a las personas autoras que seleccionen acceso abierto o tradicional (no OA) después de la aceptación.
Después de la aceptación – Selección de derechos de autoría
Elegir licencia de derechos de autoría utilizando el Formulario Electrónico de Derechos de Autoría (eCF). Las personas autoras que publican en revistas híbridas pueden elegir entre:
1. Una licencia tradicional (en la que los derechos de autoría se transfieren a la editorial)
2. Una licencia CC-BY 4.0 (en la que el autor o autora conserva los derechos de autoría y el artículo se publica en acceso abierto).
3. Una licencia CC-BY NC-ND (una licencia más restrictiva que CC-BY en el sentido de que el artículo no puede ser reutilizado con fines comerciales, ni puede ser cambiado de ninguna manera).
Las personas autoras que publican en revistas Gold pueden elegir entre CC-BY o CC-BY NC-ND.
Las personas autoras deben confirmar cualquier restricción de licencia establecida por la institución
Las personas autoras que elijan "tradicional" en un título híbrido recibirán un correo electrónico informándoles de la oportunidad de publicar OA si existe un acuerdo activo OA para su afiliación institucional.
Formulario electrónico de derechos de autoría IEEE (eCF)
1. Confirme que los detalles del artículo son correctos.
2. Confirmar la originalidad del artículo
3. Los autores o autoras OA deben acordar "pagar" un APC (cargo por procesamiento de artículos)
4. Seleccione y firme el tipo de licencia CC-BY
5. Descargar una copia del acuerdo
Todos los cargos de procesamiento de artículos (APC) se manejan a través de CCC RLSC. Las personas autoras deberán crear una cuenta RLSC o iniciar sesión en una cuenta existente. El autor o autora recibe un correo electrónico cuando la solicitud es aprobada o denegada por la institución. Después de que la autoría elija un método de pago, verá un resumen de los cargos, incluidos los descuentos. El autor o autora revisará su pedido y aceptará los términos y condiciones. Si todos los detalles son correctos, harán clic en “SUBMIT FOR APPROVAL". Después de enviar el pedido, la persona autora verá una página de confirmación.
Actualizado el 14 de enero de 2025