Skip to main content

APCs: Article Processing Charges

¿Qué es el Article Processing Charge?

Article Processing Charges (APCs) es un modelo de negocio para financiar las publicaciones en Acceso Abierto (Open Access, OA).

Con estas tasas, los autores (y no los editores de las publiaciones) se hacen cargo de los gastos publicación y gestión. Esta tasa puede ser pagada por el autor, la institución del autor o su financiador de investigación. De hecho algunas agencias y programas de financiación de la investigación contemplan que este gasto pueda ser incluido como parte del presupuesto de los proyectos de investigación.Este es el caso de H2020, por ejemplo.

Las APCs se recaudan de dos maneras:

  • Los autores tienen la obligación de publicar su trabajo en una revista de acceso totalmente abierto. Esto se conoce como Gold Open Access.
  • Se les cobra a los autores que hagan sus OA de publicaciones individuales en una colección basada en la suscripción. Esto se conoce como el modelo híbrido.

El Plan S, una propuesta de transformación del ecosistema de publicación científica propuesto por la COAlition S, está basado en este modelo de pago por publicación.

La Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide  ha negociado descuentos en APC de algunas revistas.

Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.