La publicación mediante el pago de Article Processing Charges (APC) es un modelo de negocio para financiar las publicaciones en Acceso Abierto (Open Access, OA).
Con estas tasas, las personas autoras (y no las personas editoras o editoriales de las publicaciones) se hacen cargo de los gastos publicación y gestión. Esta tasa puede ser pagada por la autoría, la institución de la persona autora o su financiador de investigación. De hecho algunas agencias y programas de financiación de la investigación contemplan que este gasto pueda ser incluido como parte del presupuesto de los proyectos de investigación. Este es el caso de H2020, y Horizonte Europa por ejemplo.
Las editoriales comerciales tienen dos modelos de poner en abierto las publicaciones mediante el pago de APC:
Revistas totalmente abiertas. Esto se conoce como Gold Open Access.
Revistas híbridas, en las que conviven los artículos en abierto (mediante el pago de APCs) con aquellos que solo pueden consultarse mediante suscripción y que tienen restringidos los usos por la legislación sobre derechos de autoría.
El Plan S, una propuesta de transformación del ecosistema de publicación científica propuesto por la COAlition S, está basado en este modelo de pago por publicación. La idea que persigue es que, en un breve lapso de tiempo, todas las investigaciones financiadas con fondos públicos se hagan disponibles en acceso abierto, esto es, sin restricciones económicas ni regulatorias que impidan un uso amplio de las mismas.
Este es el mismo objetivo que comparten numerosos organismos financiadores de la investigación en todo el mundo, y también en España.
Para conseguirlo, se ha previsto un período de tiempo de transición en el que se está ofreciendo a las editoriales la posibilidad de transformar las suscripciones a revistas, de un modelo de solo lectura, a otro en el que además de la lectura de los artículos no abiertos, también se cubran los costes de publicación de las personas autoras afiliadas para que sus publicaciones sí queden en acceso abierto. A este tipo de acuerdos se les llama transformativos.