Ir al contenido principal

YouTube como gestor de contenido

En esta guía te mostramos cómo crear y gestionar cotenido en YouTube desde cero, como herramienta para la docencia.

¿Cómo crear un canal?

Si es la primera vez que entras en Youtube con tu cuenta de Gmail o has creado una cuenta nueva para comenzar a crear contenido educativo en la plataforma, tendrás que crear tu canal desde cero.

Cuando entres en la página de Youtube, teniendo nuestra cuenta de Gmail abierta, el panel de configuración te ofrecerá la opción 'Crear un canal de Youtube':

Imagen que destaca el botón Empezar para crear una cuenta en YouTube

 

Ahora tendrás que asignarle un nombre a tu canal.

¡Toma nota...!

Lo ideal es que escojas un nombre que represente el contenido de tu canal, piensa en las palabras clave y las temáticas que buscarán aquellas personas que se interesen por el tipo de contenido que vas a crear. 

 

Imagen que muestra las opciones disponibles para crear tu canal en YouTube, empezando por el nombre e imagen de tu cuenta

 

Una vez hecho eso, ya podrás comenzar a subir y gestionar tu propio contenido. ¡Adelante!

Subiendo el primer vídeo

Dirígete a la parte superior derecha de la página de inicio de Youtube, y haz clic sobre el icono con forma de cámara, entonces se desplegará una pestaña con un acceso directo para subir vídeo:

Imagen del menú donde destaca la opción de Subir vídeo

A continuación, desde esta pantalla podrás subir el vídeo que quieras desde tu equipo:

Ventana emergente donde se seleccionan los archivos de vídeo que se van a subir a YouTube

Una vez subido el archivo, tendrás que rellenar algunos datos antes de finalizar el proceso de subida. Entre los datos que deberás rellenar se encuentran: el título, una breve descripción y la imagen o miniatura que aparecerá antes de que el espectador haga clic para visualizar el vídeo.

Formulario a rellenar para subir el vídeo, en este caso sobre el título del mismo y una descripción, además de elegir la miniatura con la que aparecerá

Si haces un poco de scroll en la ventana emergente, verás que también te solicita otros datos, como que especifiques si el vídeo pertenece a alguna de las listas de reproducción que hayas creado en tu canal o si es contenido creado exclusivamente para niños/as.

Imagen del formulario en el que se puede observar las opciones para la audiencia

También tendrás que escoger el tipo de licencia de tu vídeo, Youtube te ofrece dos opciones:

  • Licencia de Youtube estándar: Youtube tendrá el permiso y la competencia para la propiedad o el uso de tu vídeo. Tu proyecto sólo se podrá ver en YouTube y no puede ser reproducido ni distribuido a otras plataformas sin tu consentimiento.
  • Licencia Creative Commons Youtube: es una forma estándar de autorizar a otra persona a usar tus obras. Conservas los derechos de autoría y otras personas usuarias pueden reutilizar tu obra de conformidad con las condiciones de la licencia. 

Imagen del formulario resaltando en rojo el tipo de licencia de contenido

La diferencia básica entre ambas licencias es que, con una licencia estándar de YouTube, nadie puede utilizar tu vídeo para reproducirlo como su propio trabajo, y con la licencia Creative Commons, das permiso para remezclar, transformar y construir a partir del material original; esto incluye los derechos del trabajo original y una mención clara de que el trabajo está derivado de una fuente primaria. 

Finalmente, podrás escoger si quieres que tu vídeo sea privado, permanezca oculto o sea público:

Imagen del formulario donde se observan las opciones de visibilidad

El siguiente vídeo te muestra el proceso de creación de un canal de Youtube y cómo subir tus primeros vídeos:

 
Logo UPOTvYoutube: ¿Cómo crear un canal y subir vídeos?

Banner DigComp (enlace a portal DigComp de libguides)



Síguenos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.