Capturando las acciones que se dan en la pantalla de tu ordenador es posible crear de forma sencilla una guía paso a paso sobre el uso de una aplicación, un programa informático o la resolución de un problema o ejercicio. Al crear un proyecto de simulación (seleccionando, grabar nuevo-simulación de software) verás que aparece esta ventana:
Te ofrece dos opciones, grabar un área de la pantalla o una aplicación.
Aplicación: escoge la aplicación que desees, puedes ajustar el área de grabación de dos formas distintas:
Área de pantalla: captura la pantalla visible, y ajusta el tamaño del área a grabar.
La pantalla en tu escritorio no debe ser superior a 1024x768, siendo esta la resolución de la mayoría de personas usuarias
1. Grabación automática: las capturas de la pantalla se realizan cada vez que haces clic con el ratón en una zona de la pantalla y crea diferentes diapositivas.
Ten en cuenta…. Que cuando se realiza un movimiento del área de la pantalla a través de la ruedecilla del ratón, se activará la grabación de vídeo. De esta manera el programa captura una secuencia en movimiento en lugar de una imagen fija de la pantalla.
2. Grabación manual: a través de la tecla ‘Imprimir pantalla’ puedes realizar capturas únicamente de aquellas acciones o imágenes que elijas, creando una secuencia de diapositivas a partir de ellas.
En la ventana de diálogo que aparece al principio de la grabación puedes configurar el modo de grabación que se ajusta más a tus necesidades desde el punto de vista didáctico y de contenidos. A continuación presentamos una breve descripción de cada uno de los modos:
Demostración: utilizado cuando no se prevé que el alumnado vaya realizando los pasos al mismo tiempo que visualiza la simulación.
Simulación de evaluación: podrás crear proyectos de aprendizaje interactivos.
Simulación de formación: modo parecido al de simulación de evaluación, con la diferencia de que permite integrar mensajes de sugerencia durante la edición posterior del proyecto.
Personalizada: con esta opción podrás crear una combinación de las características de los modos de grabación anteriores.
Cada modo de grabación añadirá a tu proyecto unos objetos u otros (leyendas de texto, áreas de clic, cuadros resaltados)
Accede a ‘Configuración’ (opción remarcada en la pestaña anterior). Las opciones básicas que debes marcar son:
Los objetos que aparecerán en tu simulación puedes modificarse en color, tamaño, forma o tipo de texto. Para ello, si accedes a la configuración de preferencias, la pestaña 'Valores predeterminados' te permitirá hacer estos y otros cambios sobre el diseño antes de empezar a grabar.
Cuando finalices pulsa en ‘OK’ para guardar tus cambios.
En el siguiente vídeo te mostramos como configurar las preferencias de la grabación:
Presentamos algunas claves para facilitarte la tarea de creación y diseño de tu simulación:
Una vez generadas las diapositivas de la simulación puedes hacer algunos cambios para hacerla aún más visual y dinámica.